Dada la grave situación de sequía que atraviesa la provincia, la Cámara de Diputados de la Nación daría media sanción esta tarde al proyecto de emergencia agropecuaria para los departamentos correntinos más afectados, propuesto por la legisladora correntina María Araceli Carmona.
En declaraciones a La República, había destacado el “acompañamiento” de sus pares a la iniciativa, al comprender la crítica falta de agua que padece el Nordeste. De aprobarse, la ayuda consiste en el envío de 30 millones de pesos y la emergencia se extenderá por 180 días a los departamentos más afectados.
El proyecto viene con dictámenes de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto, más la comisión de Hacienda. “En el Senado se analizaron leyes de otras provincias. A la que dimos sanción en Diputados ya venía de Santa Fe y el Chaco”, aclaró Carmona.
Además, se busca que el Poder Ejecutivo reasigne dentro de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2008 una partida de 30 millones de pesos con destino a la provincia de Corrientes para afrontar la emergencia y el desastre, aunque también se facultaría a la Nación que amplíe los fondos destinados en la presente ley, en caso de extenderse la situación de emergencia en el tiempo o a otros departamentos de la provincia.
La ayuda será un paliativo
El testimonio de los productores afectados es desgarrador porque la sequía ya se llevó el esfuerzo de su trabajo. “Estamos pasando un momento que no se puede calificar. Han muerto entre 10 y 15 mil cabezas y lo más grave es que la mayoría de las muertes son de vacas de vientres, o sea que el problema lo vamos a notar con mucha gravedad el año que viene, ya que no habrá terneros para vender”, señaló el titular de la Sociedad Rural de Mburucuyá, Rodolfo Escalante.
En una de las localidades donde la escasez de agua se hizo sentir con todo el rigor continúa el empadronamiento en las oficinas del Ministerio de la Producción que se habilitaron para la ayuda.
La semana pasada el registro ya tenía más de 1.000 inscriptos. La ayuda –que según los productores “será solo un paliativo”– será destinada a quienes tengan hasta 50 cabezas de ganado, que son el 80% de los ganaderos de la zona. “Esta gente no tiene ingreso alguno y creo que la economía regional se verá muy resentida”, consideró el ruralista en declaraciones a Radio Dos. |
|
|