Fuertes lluvias inundaron el martes un pueblo haitiano, causando la muerte de al menos 14 personas, mientras la tormenta tropical Hanna giraba sobre Bahamas con rumbo a la costa sureste de Estados Unidos.
A la vez, la tormenta tropical Ike se movía hacia el oeste después de formarse el lunes a mitad de camino entre África y el Caribe, y parecía dispuesta a convertirse en un huracán que podría amenazar las islas del Caribe y posiblemente Estados Unidos.
Otra nueva tormenta tropical, Josephine , se formó en las cercanías de Africa, detrás de Ike y también se movía al oeste justo cuando el huracán Gustav comenzaba a disiparse luego de azotar la costa estadounidense del Golfo, en las cercanías de Nueva Orleans.
Aunque el huracán Hanna se debilitó al grado de tormenta tropical, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronosticó que volverá a tomar fuerza en ruta hacia Bahamas y la Florida.
Con vientos de 110 kilómetros por hora, Hanna quedó justo por debajo de la categoría 1 de huracán según la escala de cinco etapas de Saffir-Simpson, que mide la intensidad de las tormentas.
En Haití, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en la norteña ciudad portuaria de Gonaives. Las autoridades temen una catástrofe humanitaria en esta población, donde hasta ayer habían sido contabilizados 12 cadáveres, pero se teme que haya muchos más bajo las aguas.
“Casi toda la ciudad está inundada. Hay agua por todos lados. En algunas zonas hay más de dos metros”, dijo Stephen Moise, alcalde de Gonaives, 152 km al norte de Puerto Príncipe.
“El hospital principal de la ciudad está inundado, los enfermos están todos en una misma sala. La situación es crítica”, se lamentó un médico por Radio Visión 2000 en Puerto Príncipe.
Hace ocho días, el huracán Gustav dejó 77 muertos en Haití, según el último balance oficial.
El CNH pronosticó entre 14 y 18 tormentas tropicales para esta temporada.
|
|
|