Aunque en forma moderada, pero recurrente y a casi dos meses de ser elevadas dos propuestas alternativas al proyecto ejecutivo de las defensas definitivas de Goya, la comunidad y sus representantes formales ya comienzan a preguntar qué pasa con la obras que tanta polémica desató en la ciudad y para las cuales hay un préstamo adjudicado de 22 millones de dólares. Las dos alternativas, surgidas de dos consultoras fueron confeccionadas bajo las normas extendidas por el Banco Mundial y evaluadas y aprobadas por una mesa técnica constituida por la Municipalidad y organizaciones civiles.
En ese marco de inquietudes, ayer la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Goya, con la presencia de Francisco Balestra, Laura Filippa y Norma Zorzoli, se analizó una nota enviada por el titular del Prodego (Programa de Defensas de Goya), Gustavo Gabiassi, donde informa del pedido del audiencia al Gobernador referida al análisis de las alternativas elevadas sobre la defensa frontal. Mediante la nota dirigida a los concejales, Gabiassi informó sobre el proceso de evaluación de las alternativas y complementos de solución de la defensa frontal en el sector pantalla de contención, realizado por la Mesa de Trabajo Técnica. También sobre el pedido de audiencia al gobernador Arturo Colombi y notas enviadas a distintos organismos nacionales y provinciales.
Como se recordará, se elaboraron a través de consultoras cinco alternativas de defensa frontal, las que fueron evaluadas.
Dos de ellas fueron elegidas. Una se denomina “Solución complementaria al sistema de defensa frontal-pantalla de contención, según proyecto ejecutivo existente y aprobado por el Banco Mundial (Hidroestructuras SA de la Consultora Calvo), que resultó con una apreciación “aceptable”.
La segunda, llamada “La solución alternativa al sistema de defensa frontal-pantalla de contención, según proyecto ejecutivo existente y aprobado por el Banco Mundial (Consultora Mihura), resultó con una apreciación “más aceptable”.
El último paso
El lunes 14 de julio se entregaron copias de las dos propuestas sobre el “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal - Tramo Pantalla de Contención” de la ciudad de Goya, ante la representación en Argentina del Banco Mundial y la Succe nacional en Buenos Aires.
Allí, el intendente Ignacio Osella presentó ante las oficinas del Jefe Ejecutivo de la Succe nacional, Gustavo Barcos, copia de las dos propuestas sobre el “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal - Tramo Pantalla de Contención” de la ciudad de Goya, que fueron analizadas por el Consejo Consultivo del Prodego, así como de la Evaluación Final realizada por la Mesa Técnica.
Uno de los trabajos fue desarrollado por la Consultora Hidroestructuras SA, mientras que el otro lo elaboró la consultora del ingeniero Mihura y otros. Este último, a juicio de la Mesa de Trabajo Técnica del Prodego, fue considerado como “la solución más conveniente” a la propuesta original del llamado “muro colado”, previsto en principio como obra para la defensa frontal de Goya.
Ese mismo día pero por la tarde, el intendente Osella tomó contacto con funcionarios allegados al gerente del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (Pidu), Manuel Mariño, representante del Banco Mundial en Argentina, quien se encuentra actualmente fuera del país.
Ante la representación argentina del Banco Mundial, el jefe comunal goyano también entregó copias de las dos propuestas sobre el “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal - Tramo Pantalla de Contención” y de la Evaluación Final realizada por la Mesa Técnica, cumpliendo así con lo que se había comprometido oportunamente ante la comunidad de Goya y sus instituciones. |
|
|