Es para evitar que se mueran vacas y terneros, por la intensa sequía que afecta toda la zona. En algunos lugares venden los animales a $ 0,60 el kilo. Las lluvias registran los peores índices de los últimos 45 años
La sequía y la falta de agua afecta las provincias y dos claros casos son los de Santa Fe y Chaco, donde los productores cambian la carne de vaca por agua y por pasto. Alfredo Narduzzi, presidente de la Confederación de Chaco y Formosa (ChaFor), señaló que esto se hace porque "buscan evitar que se mueran los terneros y vacas", al tiempo que comentó que, por ejemplo, "en Villa Angela hemos perdido no menos del 30% de las 350.000 cabezas.
O se murieron o se malvendieron para comprar agua" Por su parte, en Tostado, los productores no realizan el trueque, pero venden muy mal sus animales. De hecho, llegan a ofrecerlos hasta a $0,60 el kilo, mientras que el Liniers se paga 3 pesos. Con las sumas que recaudan, compran lo necesario para afrontar la sequía.
En representación de ellos habló Felipe Brizuela, de la Rural de esa zona, quien indicó que "el rollo de alfalfa (pasto) de 600 kilos está de $250 a $ 300 y con eso sólo alcanzan a comer unos 200 terneros por día", además de subrayar que "la ayuda del gobierno de Santa Fe no alcanza y la anunciada por la Nación no llegó".
Pero eso no es todo, sino que el costo del agua también es elevado ya que la que se junta del Río Salado vale $100 de "arranque", pero hay que sumarle los $7 por kilómetro, en una época que vive la peor sequía de los últimos 45 años y afecta, al menos en Santa Fe, un mínimo de 6 millones de hectáreas. |
|
|