El intendente capitalino, Miguel Ángel Isa, y el gobernador Juan Manuel Urtubey firmaron ayer un convenio mediante el cual la Provincia invertirá más de un millón y medio de pesos para la canalización del Río Ancho, que separa al departamento Capital del de Cerrillos.
Se trata de un reclamo que viene de larga data. El canal recorre 6 kilómetros sirviendo de desagüe para muchos barrios de la zona sur, además de transportar agua desde Cerrillos.
La canalización del Río Ancho fue llevada a cabo en 1990. Sin embargo, por falta de limpieza y mantenimiento, el agua fue destruyendo las defensas de cemento, y hace dos años que los temporales provocan el desborde del río.
La Secretaría de Obras Públicas del municipio ya había elaborado numerosos proyectos para realizar sobre el cauce del río. Reconstruirlo costaría más de 6 millones de pesos, un proyecto que ya fue presentado al gobierno nacional para su financiamiento. Sin embargo, como el trámite de aprobación se demora, las autoridades temían tener que enfrentar a una nueva temporada estival y sus consecuentes inundaciones.
Según el secretario de Obras Públicas comunal, Carlos Ferrary, esta obra de 1.602.000 pesos alcanzará para reconstruir los taludes y soleras, sobre todo, en sus sectores más críticos: arriba de Villa Los Álamos, barrio San Carlos, Santa Ana I y Leandro Alem. Su fecha de duración será de 60 días, por lo que debería estar finalizada antes de que empiecen nuevamente las lluvias.
En el convenio, la Provincia se compromete a adquirir los materiales necesarios, garantizar la mano de obra, la dirección técnica y otros elementos que demande la obra.
Las tareas serán realizadas por 22 de las cooperativas de trabajo que ya participaron en la construcción de casas en Finca Valdivia y en la refacción de escuelas en la capital.
"Será una obra intensiva con más de 300 obreros trabajando", aseguró Ferrary, cuya dependencia pondrá las máquinas para llevar a cabo las tareas.
Boleto Solidario
Desde la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad se recordó que prosigue la recarga de las tarjetas magnéticas para los beneficiarios del Boleto Solidario. Los interesados deberán dirigirse a calle San Luis 135, de 9 a 17.
Se recordó que son 4.000 los beneficiarios del boleto y que el servicio está destinado a estudiantes de escasos recursos pertenecientes a EGB 1 y EGB2. La recarga por tarjeta es de 20 pesos.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|