La empresa Salta Refrescos SA no paga ni un sólo peso por los millones de litros que consume anualmente para elaborar sus gaseosas que, además, no son cuantificados.
Así lo confirmó el secretario de Recursos Hídricos provincial, Alfredo Fuertes, luego de analizar las concesiones para el uso de agua que le dio la gestión anterior.
De esta manera se estaría vulnerando el Código de Aguas aprobado por la ley 7.017 establece que "todo usuario del agua del dominio público, cualquiera sea la categoría, con o sin servicio, deberá abonar anualmente un `canon` por derecho al uso sin que ello signifique garantía del uso mismo, y también regalías, prorrata y demás contribuciones, según corresponda".
La Secretaría de Recursos Hídricos está a punto de aprobarle a la empresa de gaseosas una nueva Concesión de Agua Pública por 6 millones de litros anuales, y analiza qué suma deberá pagar la compañía para hacer uso del recurso.
Además, el organismo empezará a realizar mediciones sobre el caudal de agua que realmente extrae la empresa de los pozos, ya que en la actualidad la Provincia no tiene noción alguna sobre la cantidad de líquido que consume con fines industriales, y se ve obligada a confiar en la declaración jurada de la compañía.
Salta Refrescos SA será autorizado para extraer 132.000 litros de agua por hora durante 18 horas de trabajo en los 252 días del año en que la empresa opera. Vale decir, que la compañía consume en un año la misma cantidad de agua que la que consumen en el mismo período 12.500 familias.
El 35% del agua es utilizada por Salta Refrescos SA para elaborar las gaseosas, mientras que lo restante es empleado para lavar las botellas u otros procedimientos vinculados a la actividad.
Según Fuertes, el organismo provincial realizó previamente los estudios necesarios para determinar que la cantidad de agua extraída no sea mayor a la capacidad de renovación del acuífero de la zona, y que no afecte el suministro de agua para otros barrios que utilizan el agua del mismo acuífero. |
|
|