La sequía sigue preocupando al sector agrícola, ya que transcurrió otra semana donde las precipitaciones se mantuvieron ausentes en el territorio provincial. Sólo en sectores del norte algunas lloviznas lograron sumar un par de milímetros, pero la falta de agua consolida el patrón seco de agosto. Al respecto, desde la Bolsa de Cereales se indicó que el trigo y lino “están comprometidos”, y que no se ha podido empezar a sembrar el maíz por falta de humedad en el suelo.
La responsable del sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Gladis Eguía, manifestó que la parte noreste de la provincia “está con reservas adecuadas, lo cual quiere decir que el cultivo de trigo y lino sembrado está creciendo bastante bien, aunque con algunos inconvenientes por enfermedades fúngicas”.
Lo que está “muy complicado” en la zona sur y oeste es el trigo. Además, no se ha podido empezar a sembrar el maíz por falta de humedad en el suelo.
Finalmente, destacó que la situación preocupa a los chacareros. “Hemos salido de un conflicto que no es desconocido para nadie, el maíz tiene un muy alto costo de implantación y a eso se suma la sequía. El productor está esperando que rápidamente se produzcan lluvias y los ánimos no están de lo mejor”, remarcó.
Por su parte, el encargado del clima en la entidad, José Luis Aiello, señaló a Canal Once que “para este fin de semana la provincia estaría recibiendo precipitaciones, aunque no del monto necesario para cubrir la demanda hídrica del perfil de suelos”. Y apuntó que si este pronóstico se cumple, la intención de siembra del maíz “podría llegar a cambiar”. |
|
|