Las fuertes lluvias siguen tomando por sorpresa al sistema de alcantarillado de la ciudad. Cada vez que el invierno hace de las suyas en Cali, los canales de aguas residuales colapsan y las vías se convierten en lagunas.
Tan sólo el aguacero del pasado lunes inundó completamente la quebrada Isabel Pérez, en el sector de Siloé, en donde el deslizamiento de lodo provocó un caos vehicular en la Avenida de los Cerros, generando trancones en los principales barrios del sur de la ciudad.
Según los reportes de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, en estos canales se realizan entre tres y cuatro jornadas de mantenimiento al año, pero las basuras que depositan algunos ciudadanos hace que estas labores de limpieza sean inútiles.
“Las personas no hacen un buen manejo de los canales de aguas residuales, algunos creen que éstos son simples basureros, por eso cuando llueve, los canales no absorben la cantidad de agua que deberían, pues están inundados de escombros”, señaló José Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali.
Entre tanto, Juan Carlos Marmolejo, quien también hace parte del departamento de Aguas Residuales de las empresas municipales, explicó que la quebrada de Siloé y el canal de la Avenida de los Cerros son dos de los puntos más afectados por la acumulación de basuras y el mal manejo del sistema de desagüe.
Ayer, el equipo de mantenimiento de Emcali realizó el levantamiento de los escombros que tenían inundada la Carrera Primera con Calle 42, aunque estos trabajos no serán suficientes, pues de los 87 kilómetros de canales de aguas residuales que existen en Cali, cerca de 15 kilómetros colapsan cada vez que se presenta una lluvia.
José Cerón también hizo énfasis en la necesidad de recuperar las lagunas de El Pondaje y Charco Azul, que están colapsadas por asentamientos subnormales, lo que ha afectado su capacidad de recolección de aguas. Al tiempo que recordó que la Ptar de Cañaveralejo y el canal del Paso del Comercio son algunas de las zonas más vulnerables.
En estos últimos meses los barrios más afectados por las inundaciones han sido los del sur de la ciudad, principalmente en el sector de la Avenida Pasoancho, debido a la poca capacidad que tiene el Canal de Nápoles.
Más datos
Se estima que el 70% de la red de alcantarillado de Cali está obsoleta.
450 metros cúbicos diarios de lodo son sacados de los canales.
2.800 kilómetros de extensión tienen los conductos cerrados de alcantarillado.
Emcali cuenta con cuatro palagrandes, cuatro retro excavadoras, tres cargadores, dos mini cargadores y 22 volquetas para realizar la limpieza de los canales |
|
|