Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el Director de Higiene Urbana del Municipio capitalino, Néstor Rubén Navarro, quien nos informó acerca de las acciones legales iniciadas a una farmacia de la zona de San Pedrito, por haber arrojado residuos químicos a la vera del Río Grande. También comentó que se le iniciarían acciones legales a una carnicería, que pretendía arrojar carne en estado de putrefacción al río, y adelantó severas penas contra todo aquel que incurriera en estos atentados contra el medio ambiente.
Navarro comunicó que “no es que denunciaron que tiran estos productos químicos: nos damos cuenta nosotros. El día jueves voy al llamado ‘basural San Jorge’, porque está detrás del asentamiento San Jorge en el Río Grande, en lo que es la peña colorada, entrando por la calle Puesto del Marqués. Allí nos damos con la terrible sorpresa de que en medio de los residuos, de toda clase de residuos que siempre tiran ahí, como vidrios, cosas de un taller mecánico, carne en estado de descomposición, cabezas de vaca, también había residuos químicos en botellas, ampollas, polvos, etc”.
Ante este descubrimiento, “inmediatamente el arquitecto Jorge me manda un escribano, entonces labramos un acta. Tenemos técnicos químicos, entonces los llevamos al lugar y nos dicen de la peligrosidad de estos productos, que el consumir esto es mortal”.
Por lo tanto, “ya labramos un acta, hicimos la correspondiente multa, la correspondiente notificación a una farmacia de la zona de San Pedrito, y estamos iniciando acciones legales. El Intendente quiere ir a fondo con esto, así que ya está actuando nuestro cuerpo de abogados con las pruebas, los escribanos, con toda la documentación que se pudo juntar”.
A esto agregó que “desde que estamos nosotros es el primer caso, y esto la verdad que se tendría que haber tratado como residuo patogénico. Hay una empresa que tiene concesionado el traslado de estos residuos patogénicos, entonces lo que tendría que haber hecho esta farmacia es llamar a la empresa y decirle que tiene residuos peligrosos, y que los pase a retirar”.
En cuanto a las acciones a adoptar, “el Intendente está sumamente interesado en no perdonar este tipo de cosas, y no vamos a conceder nada en este sentido: es imperdonable lo que se hizo”.
Además, “ese día que estábamos con la escribana, labrando el acta, llega un camión con residuos de carne en estado de descomposición, obviamente nos ve a nosotros y da vuelta, tratando de huir. Lo interceptamos y nos damos con que es un vehículo de una carnicería de la zona de la terminal”.
Continuó afirmando que “se bajaron los inspectores, está todo documentado, todo filmado, y llamé inmediatamente a Tránsito, porque no tenía patente. También llamé inmediatamente a la Dirección de Bromatología, que estuvieron los inspectores ahí, y a Control Comercial, actuando las cuatro direcciones a la vez”.
En este sentido, “se procedió al decomiso, a la apertura del camión, que no saben lo que fue eso: putrefacto todo, carne en estado de descomposición, huesos, achuras, mondongo, de todo un poco, que iban a tirarlo al río. También le vamos a hacer una demanda a la carnicería, así que estamos trabajando en eso, muy duros con este tema, y al que agarremos le va a pasar lo mismo”.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|