La semana pasada, en la reunión de los legisladores radicales con los intendentes, concejales y presidentes comunales de toda la provincia, se levantaron muchas voces quejándose por los pocos espacios de decisión que tiene la UCR en el frente gobernante. Algunos diputados se encargaron, ese día, de calmar los ánimos hablando de las bondades de la Mesa Provincial del Frente Progresista que integran varios legisladores radicales y que sería el lugar de consenso donde se consultan las medidas mas importantes del gobierno de Binner.
Esos mismos legisladores radicales que defendieron el frente la semana anterior, son los más enojados al enterarse por los diarios de los nuevos aumentos tarifarios en la luz y el agua.
“Que salgan ellos a poner la cara ahora”, disparó uno de los legisladores furioso por los pasillos de la Cámara de Diputados. “Hacen lo que se les da la gana sin consultar y después tenemos que defenderlos nosotros”, continuó el diputado sin darse cuenta la presencia de varios periodistas en la zona.
El lunes 1º de septiembre comenzó con una suba del 29% en la tarifa del agua, 14% en la energía (el último aumento había sido en marzo) y un 40% en el precio del peaje en la autopista Santa Fe-Rosario, en los tres casos con decisiones anunciadas por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
Molesto por lo ocurrido, el diputado santafesino Leonardo Simionello dijo que “no tiene sentido reunirse con el ministro Ciancio. Ahora es tarde, hay que buscar otro interlocutor”.
“Si hay acuerdo con los demás bloques en la legislatura, no hay problema en escuchar al ministro, pero nosotros buscaremos otro interlocutor”, sentenció y no descartó reunirse antes del fin de semana con el gobernador Binner y el ministro Bonfatti para hablar del tema. Y aclaró: “Hay cosas para hacer antes que aumentar las tarifas”.
Así no debe funcionar un Frente
El diputado radical Darío Boscarol admitió que "nos enteramos del incremento por los diarios, esto demuestra la falta de coordinación con algunos ministerios. Así no debe funcionar un Frente que gobierna una provincia", declaró el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja junto al socialista Raúl Lamberto.
El legislador aclaró que "el gobernador es el más comprometido con el Frente, no así algunos de sus ministros, en especial Ciancio, con quien hemos tenido algunos desencuentros".
¡Que suspendan los aumentos!
El diputado oficialista Marcelo Brignoni dijo que el gobierno no puede tratar los servicios básicos como servicios comerciales y además pidió la suspensión de los aumentos tarifarios: “Dichos anuncios no fueron informados, ni discutidos previamente ni en la Mesa Provincial del Frente Progresista, ni en el Bloque Legislativo de esa fuerza política”, señaló el legislador rosarino.
Brignoni consideró que “un Estado solidario como el que propugnamos desde el Frente Progresista no puede tomar a los servicios básicos, y sobre todo al agua potable, que es un derecho humano, como si fueran solamente servicios comerciales, sometidos únicamente a ecuaciones financieras. Las declaraciones del ministro Ciancio nos parecen absolutamente ajenas al espíritu político de quienes fundamos el Frente Progresista para terminar con el neoliberalismo en Santa Fe, y no para cobrarles a los vecinos los servicios básicos, como si solo fueran meros productos del mercado de transacciones”.
El legislador continuó con sus críticas al ministro al señalar que “hay que buscar en el mejoramiento de la ineficiencia de las empresas en cuestión, bajo la órbita de Ciancio, y en una segmentación de tarifas que priorice a los pequeños productores y a los vecinos de menores recursos. De ningún modo vamos a acompañar estos anunciados aumentos, que debería discutir la Legislatura provincial, porque nada tienen que ver con el espíritu de la plataforma del Frente Progresista que la gente votó. Por otro lado, el señor Ciancio, a quien nadie votó, carece de legitimidad política para hablar en nombre del Frente Progresista, sobre este tema”, concluyó Brignoni.
Ciancio a la Legislatura
La bancada del Frente para la Victoria presentó un pedido de convocatoria urgente al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, y para los funcionarios responsables de Aguas Santafesinas SA Alberto Daniele, y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Daniel Cantalejo, para que brinden explicaciones sobre los aumentos de tarifas en la prestación de los servicios de luz y agua.
Los diputados Jorge Lagna (FPV- Por Santa Fe), Alejandra Vucasovich (Bloque Federal), Darío Scataglini (FPV-17 de Octubre) y Luis Daniel Rubeo (FPV-PJ) consideraron que "el socialismo ha tomado como base de la economía de la provincia el aumento sistemático de los tributos".
"Durante años se abogó por una política donde el Estado fuera socialmente solidario con sus empresas. Sin embargo hoy, el gobernador se escuda en que haber mantenido las tarifas estables ha sido poco beneficioso para la sociedad", señalaron los legisladores, tras considerar que "Binner no buscó otra política que la de meterle la mano al contribuyente sin segmentación alguna".
¿El último aumento del año?
Mientras recibe criticas de todos los sectores, el ministro Antonio Ciancio salió a defender el aumento: "Somos concientes que la consecuencia de plantear un aumento abrupto es tal vez una situación un poco dolorosa de la gente. Pero si uno cree que el desfinanciamiento es tan alto por el aumento de los insumos, por la inflación y por la necesidad de hacer obras, hay que tomar la decisión", justificó el ministro.
"No se puede mentir con las tarifas: deben reflejar los costos. No es serio dejar que las tarifas se atrasen respecto de sus costos reales -insistió Ciancio-. Yo sé que no es grato que aumenten los servicios, pero no vamos a engañar a los santafesinos con empresas desfinanciadas que se sostengan con fondos del Tesoro", declaró. El funcionario sostuvo que el incremento anunciado el viernes pasado será "el último aumento que se anunciará en el año".
Piden una audiencia pública
La Asamblea por los Derechos Sociales, de Rosario y fundadora de la Asamblea por el Derecho al Agua, cuestionó la metodología empleada por el gobierno provincial para instrumentar el incremento de la tarifa del servicio sanitario en la provincia y adelantó que analiza la presentación de una acción legal.
El alza de la tarifa de agua, antes de comenzar a regir, debe ser discutida en una asamblea pública y, además, debe ser aprobado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Sin embargo, desde Aguas Santafesinas SA determinaron la suba a partir del 1º de septiembre y no se respetó la normativa vigente.
Aníbal Faccendini, titular (ADS), explicó que "no se cuestiona el atraso tarifario sino que no se respetaron los pasos que establece la normativa".
"Cuestionamos que no se llamó a una audiencia pública. Nadie quiere el desfinanciamiento de la empresa pública que logramos conseguir después de 10 años de lucha, pero queremos que haya información y que se cumpla la normativa que dice que todo cambio de tarifa se debe anunciar con la suficiente antelación y eso no se hizo, queremos que el Estado provincial garantice una efectiva participación ciudadana", indicó Faccendini.
|
|
|