El peor temporal en 40 años, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dejó 20.982 damnificados en las regiones del Biobío, la Araucanía y de los Ríos. Sin embargo, la mayor cantidad de personas afectadas, 17.780, se concentra en la IX Región, hasta donde se trasladó ayer el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.
La autoridad llegó en helicóptero hasta Nueva Imperial, una de las localidades de la Araucanía más afectadas. Harboe anunció que el Gobierno hará "lo que sea necesario" para ayudar a los damnificados.
De acuerdo a cifras de la Onemi, hasta ayer había 9.884 personas aisladas. Por suerte, Meteorología anunció una mejora en las condiciones climáticas.
Harboe informó que más de 40 personas han sido rescatadas a través de helicópteros. "Las labores municipales y de la Onemi han permitido evacuar a un conjunto de gente que se encontraba en sus viviendas. Son alrededor de 700 a 800 personas, las que han sido rescatadas, algunas de ellas están en albergues y otras han optado por irse a casa de parientes", aclaró.
Consultado sobre una eventual declaración de zona de emergencia, respondió que "si es necesario lo vamos a hacer, no hay ningún problema. Nuestro objetivo hoy día, más allá del decreto, es asignar todos los recursos". En los dos días del temporal, añadió Harboe, el gobierno repartió 300 toneladas de ayuda.
"No vamos a escatimar en recursos. Lo que nos interesa es superar, en primer lugar, las emergencias de las personas. Superadas eso, todo lo que sea necesario para reconstruir y para evitar nuevos desbordes, lo vamos a realizar a través de los ministerios correspondientes", añadió Harboe.
"Hay personas que han perdido sus casas y muchas de ellas sus siembras, razón por la cual las autoridades del ministerio de Agricultura evalúan la situación para ver las alternativas de ayuda", agregó el subsecretario.
BOTES DE LA ARMADA
Por su parte, la intendenta de la IX Región, Nora Barrientos, informó que la Armada puso a disposición de las autoridades 12 botes zodiac que se sumaron a los cinco helicópteros que recorren las comunas afectadas para entregar ayuda.
Hasta el momento una de las situaciones más complicadas se vive en Imperial, donde el desborde del río del mismo nombre generó anegamientos y derrumbes que mantienen cortada la ruta entre Carahue y Puerto Saavedra.
Precisamente Carahue es una de las comunas más golpeadas, con ocho mil personas afectadas y más de 2.800 damnificadas. A esta se sumaron localidades aisladas como Pichinhual, Cullinco, Chacai y Nehuentúe, producto de la crecida del río Imperial.
HORAS EN UN ÁRBOL
Uno de los rescates en helicóptero favoreció a dos jóvenes de Nueva Imperial que estuvieron seis horas en un árbol antes de ser rescatados.
José Fuentes (24) y Patricio Hernández (19) fueron derivados al hospital local, con hipotermia pero ilesos. Ambos intentaron escapar de la zona en camioneta y luego en un bote, que habían cargado en el vehículo.
Verduras no subiran de precio
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, aseguró que el temporal no afectará los precios de las verduras.
“El país normalizó su situación de lluvias y creo que los precios, que se vieron muy afectados por la sequía, se van a normalizar, y a contar de septiembre-octubre deberían bajar”.
Sin embargo, Schmidt agregó hay problemas en la producción de leche por la falta de forraje y el mayor consumo de carne en septiembre podría ocasionar “dificultades”.
|
|
|