En el Valle de Calamuchita la falta de agua ya se manifiesta. Las múltiples causas que ocasionan este problema son demasiadas, empezando desde las Altas Cumbres, donde la deforestación, sobrepastoreo, quema indiscriminada y el turismo 4 x 4 , ocasionaron la incapacidad de conservar el agua en épocas de lluvia. En la región serrana media, las grandes forestaciones de pinos acidifican el agua, además de absorberla en época de sequía, ya que no son árboles para la región. Mientras, a las 11 mil hectáreas del cultivo de papa, que suman de 1.500 a tres mil kilos de fertilizantes fosforados por hectárea, se agrega la soja, que necesita de 50 a 70 litros de agua para la fumigación de los agroquímicos por hectárea, degradando los suelos y favoreciendo el arrastre de los sedimentos, generan una alta contaminación de las cuencas , ya que el típico suelo granítico del valle no le permite filtrar los químicos como un terreno más rico en tierra. También la falta de un trabajo de reforestación con plantas autóctonas, suman a la causa. Y se suma la explosión demográfica y de emprendimientos inmobiliarios, que generan más consumo de agua. Los problemas no terminan ahí.
Este diario publicó una nota planteando hasta cuando tendrá Río Tercero agua potable de sus napas subterráneas. El consumo de esa ciudad más los de la zona, como Hernando y Tancacha, donde también los campos sacan de napas para realizar riego por aspersión, se agregan. Los que habitamos en la zona de Yacanto y El Durazno, ya estamos viendo con asombro la sequedad de la tierra. Por ejemplo, los pantanos se están secando con una celeridad que asusta. El tema es que para que podamos llenar una bañera lo primero es ponerle el tapón. Y a los problemas de Calamuchita para retener en las sierras su agua se suma la extracción de las napas en la región de Tercero Arriba , lo que va generando un vaciamiento, porque al extraerla, el descenso del nivel genera un espacio vacío y una succión a la cuenca que la alimenta.
Mientras, las cooperativas de Berrotarán, Los Cóndores y Almafuerte tienen cada vez mayor dificultad para cumplir con las necesidades de agua de sus poblaciones porque se secan los pozos por ese mayor consumo regional que va generando ese vacío. Si a todo esto se suma que con precipitaciones menores a 1.200 milímetros anuales, la desertificación está garantizada, tendremos que abordar este tema sin demora, ya que tenemos un promedio anual de 800 a 900 milímetros. Todos los problemas que uno pueda llegar a tener, quizá queden minimizados cuando veamos que nos estamos quedando sin agua. Por eso es que es necesario adoptar medidas para aprender a reducir lo máximo su consumo. ¿Qué sucederá cuando se quede durante noviembre, diciembre y principios de enero sin agua una amplia región? Ese es el período de tiempo que por ejemplo se secaron las vertientes en la región de Las Bagualas, 10 kilómetros al sur de Yacanto? Todos los habitantes de Calamuchita deberíamos estar involucrados en esto .
Fabián Carvia
Paraje Las Bagualas - Yacanto
|
|
|