El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Manuel Martins, ratificó ayer que esa institución firmó un acuerdo con el municipio de Rada Tilly para comenzar con la prestación del servicio de cloacas, luego de que Cooagua (la cooperativa de servicios públicos de la villa) dejara de realizar la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
En referencia a esa situación, Martins indicó que fueron convocados por el intendente Pedro Peralta y en ese contexto se le pidió a la SCPL que elabore un plan estratégico para llevar adelante la prestación de los servicios de saneamiento que incluye todos los sistema de drenaje cloacal, todas las cañerías de impulsión y la planta.
De ese modo, Martins detalló que también serán los encargados de operar la reutilización del agua y puntualizó: “a través de un acta se estableció que en el término de treinta días se afinen los acuerdos de tal manera de lograr un orden lógico, desde lo técnico para operar dichos sistemas”.
El titular de la SCPL, explicó que de ese modo la entidad se hará cargo del servicio de saneamiento de Rada Tilly ahora y en este período de 30 días, se deberá resolver el futuro del personal de Cooagua que estaba afectado a las tareas de la planta. “El personal que estaba afectado al sistema, tiene la plena seguridad de que va a tener estabilidad laboral”, ratificó Martins.
Lo cierto es que la entidad ya desplegó a sus profesionales en la villa y según dijo Martins trabajarán en forma mancomunada con el municipio de aquella localidad. También en su carácter de vecino de la villa, Martins explicó: “nos sorprendió la decisión unilateral de Cooagua, frente al ámbito de la concesión y la prestación básica de los servicios públicos, pero entendíamos que era muy importante prestar nuestra colaboración hacia el municipio”.
En este mes que se estableció para monitorear el tema, también se analizará el futuro de la tarifa de cloacas, ya que deben estudiar el costo operativo del servicio. Frente al nuevo panorama que se presente, el representante de la SCPL destacó que el sistema cooperativo debe ser respetado, de allí que se estableció este primer plazo de 30 días para ordenar el sistema de saneamiento y luego ver la concesión futura. Los usuarios esperan que estos cambios no provoquen aumentos en las tarifas del servicio.
Para Peralta, el acuerdo brinda “satisfacción y tranquilidad”
Integrantes del Poder Ejecutivo de Rada Tilly reconocieron ayer que haber alcanzado un acuerdo con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia para que la misma se haga cargo de la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de efluentes y redes cloacales “es una satisfacción y tranquilidad”.
Así lo hizo público el propio intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, quien se mostró confiado con la medida adoptada ya que “se ha podido garantizar a nuestra comunidad un servicio que quedó sin prestadores tras la decisión unilateral de Cooagua, la cual se hizo efectiva el 31 de agosto”.
De inmediato, y con el fin de no paralizar la prestación del servicio, el Ejecutivo de la villa llegó a un acuerdo con la Cooperativa y “el hecho de ya saber de antemano la experiencia que tiene la SCPL para nosotros es una garantía, todavía quedan una serie de pasos administrativos, legislativos y legales y en eso está trabajando, principalmente, el secretario de Obras Públicas, Luis Juncos”, argumentó.
Cooagua, además de renunciar a la concesión del servicio de cloacas, interpuso un reclamo administrativo a través del cual le pide al municipio un resarcimiento de 2.000.000 de pesos en función de las supuestas pérdidas que sufrió a raíz de la “tarifa insuficiente” que cobraba hasta el mes pasado.
De hecho, el intendente Peralta confirmó el reclamo de la cooperativa radatilense y consideró que el “reclamo para aumentar las tarifas es una vieja discusión que Cooagua tiene con el Ente Regulador que, pese a no haber obtenido todas las respuestas que le requirió a la cooperativa, le autorizó un aumento en el servicio de cloacas para grandes superficies y comercios que la institución no aplicó”. |
|
|