Esta mañana, la concejala del Frente Progresista Cívico y Social, Marta Fassino, se presentó en el Juzgado Correccional de la sexta nominación a cargo del doctor José Luis Giavedoni, tras ser citada en calidad de testigo como integrante de la comisión investigadora que repasó las actuaciones de funcionarios municipales en la inundación de parte de la ciudad en 2007. Fassino fue la primera del grupo en declarar; mañana lo hará el concejal Jorge Henn y en los próximos días el resto, incluso el secretario de la comisión.
De la reunión, que se extendió por una hora y media, participaron además de la edil y el magistrado, los dos fiscales de la causa, Juan Pablo López Rosas y Norberto Nisnevich.
Cerca de las 10.30, antes de abandonar el Palacio de Justicia, explicó el motivo de la citación a un grupo de vecinos damnificados por la inundación, que la esperaba en la puerta, y a la prensa.
"Me preguntaron sobre la constitución y metodología de la comisión, se me interrogó sobre el plan de contingencia, si lo conocía, si los vecinos lo conocían, si el Concejo tenía responsabilidades en cuanto al funcionamiento del plan y si sabía si se había puesto en marcha en su momento", relató Fassino.
La concejala comentó que antes que ella fueron citados otros testigos pero no pudo asegurar quienes, solo dijo creer que eran integrantes de asociaciones vecinales. También mencionó sobre la causa la designación, a pedido de los fiscales, tres peritos ingenieros civiles e hídricos de otras provincias para que hagan evaluaciones técnicas y peritajes que aporten a la causa.
Una vez que la investigación de la comisión terminó, se había llegado a la conclusión, y así lo solicitaron Äver nota relacionadaÄ que era pertinente la destitución del entonces intendente Martín Balbarrey. Al respecto Fassino dijo que enviaron las actuaciones del grupo al ex gobernador Jorge Obeid "con el pedido de destitución, pero no sabemos si alguna vez lo leyó porque ni siquiera nos contestó".
Antes de retirarse Fassino dijo que "con las pausas propias de la Justicia creo que la causa se está moviendo. Por supuesto quiero como ciudadana que la Justicia funcione con más agilidad pero ésta es la realidad en la provincia y el país".
Damnificados presentes
Desde muy temprano estuvieron presentes en la puerta de Tribunales, esperando la llegada y la salida de Fassino integrantes de la Federación de Tierra y Vivienda.
Carlos Pavé, el delegado zonal, dijo estar satisfecho con lo actuado por la comisión y que ahora muchos vecinos esperan una respuesta de la Justicia.
"Hoy estamos en instancias judiciales y queremos que realmente se investigue a conciencia el antes, durante y después de marzo de 2007", manifestó Pavé.
Además el delegado aseguró que "hay elementos que van a determinar la responsabilidad de quienes nosotros creemos responsables que son el ex intendente Balbarrey y su grupo de funcionarios", y agregó que la comisión agregó elementos importantes a la causa de "la gente y de las organizaciones que conocen lo que sucedió".
"Ahora esperamos el juicio y el castigo al ex intendente y a la gente que lo acompañó", finalizó Pavé.
El dictamen de la comisión
El 31 de julio del año pasado los integrantes de la comisión presentaron el informe final de la investigación. Con el respaldo de testimonios de vecinos, representantes de instituciones y profesionales; fotos, grabaciones, recortes periodísticos y constataciones notariales, los concejales realizaron 20 imputaciones al entonces intendente Martín Balbarrey.
En resumen, el dictamen final da cuenta de lo siguiente: la Municipalidad hizo caso omiso de todos los diagnósticos e informes técnicos y científicos que alertaban acerca de la vulnerabilidad de la ciudad ante fenómenos pluviales intensos; el Ejecutivo se desentendió del proceso de Ordenamiento Territorial; nunca elaboró un plan integral de obras para la construcción de desagües troncales ni realizó obras de mantenimiento básico y limpieza del sistema. Además concluye que el Ejecutivo nunca elaboró los estudios técnicos para determinar si la capacidad de bombeo instalada era suficiente: la comisión relevó la situación de 45 bombas de las cuales, por lo menos 27 no se encontraban en condiciones de funcionamiento, es decir, el 60 % del sistema de bombeo no estaba en condiciones operativas al comienzo de la crisis de 2007; no contaba con un programa de mantenimiento del sistema de bombeo y las bombas que eran retiradas por desperfectos técnicos no eran reinstaladas; nunca reclamó a la provincia por la no concreción de la obra de provisión de energía eléctrica a las nuevas Casabombas 5 y 6.
El informe asegura también que el intendente mintió cuando afirmaba que el Plan de Contingencias ya estaba elaborado; decretó el Alerta Azul, con el objeto de salvar responsabilidades jurídicas cuando no existe tal Alerta Azul; nunca brindó directivas precisas acerca de cuándo, cómo y con qué medios debían realizarse las evacuaciones. Respecto de los centros de evacuados afirmó que el municipio no tuvo capacidad operativa para disponer, coordinar y asistir la apertura de los centros de evacuados o albergues; durante la crisis, nunca logró dotar a los centros de evacuados de un nivel mínimo de organización y la asistencia fue desordenada e insuficiente.
|
|
|