El subdirector de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, Jorge Schuller, evaluó como "muy importante y serio" el impacto ambiental ocasionado por los incendios que se registran en varias departamentos de la provincia y, en ese sentido, dijo que "gran parte de la recuperación depende de la misma naturaleza".
"Algunas especies de flora y fauna se recuperan a corto o mediano plazo, pero hay especies de bosques de masa arbórea adulta que se queman y no se recuperan más o caso contrario debe esperarse como mínimo 80 años", manifestó Schuller a Télam.
Los incendios arrasaron con la vegetación en zonas que, de manera inevitable, sufrirán cambios climáticos, como la elevación de la temperatura y las propiedades naturales de la tierra para el cultivo, debido a la erosión.
Este perjuicio y la liberación de nutrientes en forma de cenizas de la biomasa vegetal y la volatilización de otros son algunos de los aspectos considerados más grave por el funcionario, ya que impactan directamente en la cultura de lo pobladores, que deberán adoptar otras alternativas para suplantar esa ausencia.
Al respecto, añadió que ""la recuperación nunca es fácil en estos casos", porque "el ecosistema se altera por la acción del fuego que elimina la vegetación alimentaria de los animales porque las cadenas tróficas se alteran".
Por último, aludió al aspecto sanitario, y en ese sentido advirtió sobre las enfermedades respiratorias que genera la toxicidad del humo y las cenizas que contaminan el aire de la capital de Córdoba y alrededores.
Los principales focos de incendio continuaban hoy afectando las ciudades del Valle de Punilla y la situación más complicada se registraba en el distrito La Cumbre, donde fueron evacuadas cinco familias. El subdirector del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego, Diego Concha, informó que el principal foco de incendio registrado ayer en Ascochinga se trasladó a las localidades de La Cumbre, Los Cocos, La Falda, Capilla del Monte, Huerta Grande, Cruz Chica, Cruz Grande y Villa Giardino.
Asimismo, manifestó que por ahora "es muy difícil determinar la superficie afectada por los incendios, porque la situación es muy cambiante", no obstante señaló que "las consecuencias son muy graves".
El personal de las brigadas contra los incendios está trabajando las 24 horas y, según el funcionario, se está tratando de evitar que el fuego se expanda hacia las zonas pobladas, porque "la solución para apagar totalmente tiene que venir de las condiciones climáticas", como la reducción de la velocidad del viento y la caída de lluvias.
En las primeras horas de hoy se continuaba trabajando con el relevamiento de las zonas más afectadas, dijo el funcionario que señaló que el foco más complejo era el de La Cumbre, donde se evacuaron cinco familias preventivamente.
Dificultades
El vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana, se puso al frente del Comité de Emergencias, y reconoció que "el fuego está incontrolable".
El subdirector del Plan Provincial del Manejo del Fuego explicó que se ha instalado una base de coordinación en la localidad de Ascochinga -a 50 kms al norte de Córdoba-, con 375 bomberos voluntarios, el apoyo de la Cruz Roja, bomberos de la Policía provincial y ambulancias.
Concha dijo a esta agencia que "anoche fueron evacuadas del pueblo La Granja, en las Sierras Chicas, 125 personas y 40 en Ascochinga, las que con el correr de las horas, van retornando a sus hogares".
El funcionario señaló que durante esta jornada 70 gendarmes se sumaron a la tarea, con el objetivo de permitir descansar a los bomberos.
"El estado de los incendios es complicado, ya que hay mucha pastura y lo que era cola de incendio, al rotar el viento al sur, se ha convertido en cabeza de incendio", agregó.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, mañana habría lloviznas y hasta nevadas, "condiciones que serían muy favorables para colaborar en la extinción de los incendios", sostuvo Concha.
Luego destacó que se trabajaba "con un gran caudal humano, el apoyo de seis aviones hidrantes que han hecho base en La Cumbre, un helicóptero y dos aviones vigía" e insistió en que la prioridad "es la preservación de vidas, y evacuaremos a la gente cuando el fuego esté cerca de los sitios habitados".
|
|
|