Vecinos del barrio Islas Malvinas interpondrán hoy una acción de amparo contra el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para que se obligue al organismo a sanear las aguas contaminadas que atraviesan la vecindad, provocando enfermedades gastrointestinales y de piel a la población de ese sector.
A la justicia le pedirán que "tome las medidas necesarias para garantizar el derecho a un ambiente sano y saludable a todos los vecinos del barrio", en especial el de las familias más vulnerables del área Cordón Colón.
Independientemente, los vecinos pidieron al subsecretario municipal de Gestión Ambiental, Carlos Roca, que reimplemente las acciones de desratización y de ordenamiento y saneamiento ambiental en el sector Cordón Colón que quedaron truncas hace unos años.
El planteo judicial asegura que el EPAS es el organismo responsable de evitar conexiones clandestinas y el vertido de líquidos cloacales al canal pluvioaluvional, transformado -afirman- en "un verdadero desagote cloacal". Exigen que además de fiscalizar la norma se ocupe de limpiar y sanear el ducto.
"Este canal pasa a escasos metros de las viviendas del sector y atraviesa los pocos espacios verdes siendo una fuente de alto grado de contaminación ambiental, que afecta a la salud humana", agrega.
En el recurso al que tuvo acceso este diario, los vecinos aseguran que han realizado presentaciones "de todo tipo" al ente provincial "sin haber logrado ninguna respuesta positiva".
Como antecedente judicial "importante" y "positivo a la sociedad", recordaron el caso del canal aluvional Saavedra que fue saneado por la municipalidad como consecuencia de un acercamiento entre las partes promovido por el tribunal. Los trabajos con buzos demandaron más de un año y al momento de dictarse la sentencia se declaró abstracta por cumplimiento del objeto reclamado.
|
|
|