Luego de realizar una recorrida de inspección por todo el trayecto del río Tajamar, la directora de Prevención y Recomposición Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Raquel Bielsa, hizo referencia a las posibilidades de desarrollar las obras para su recuperación.
"Por indicaciones expresas de la titular del área, Dra. Romina Picolotti, nuestra tarea es estudiar el tema, plantear un proyecto y en principio buscar la asistencia técnica y financiera para que la Nación le brinde a la Provincia su ejecución", puntualizó.
Acompañada por el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria y por el director de Hábitat Social, Ariel Díaz Garay, la funcionaria nacional constató los tramos que están con mayor afectación ambiental, fundamentalmente por la acumulación de residuos sólidos urbanos, por lo que adelantó que "podemos destacar que hay un importante trabajo para realizar en la recuperación de ese cuerpo de agua para que toda la comunidad pueda contar, entre otras cosas, con un espacio de recreación a ambas márgenes del río".
"Muy buena impresión nos estamos llevando", dijo la directora de Prevención y Recomposición Ambiental y agregó que "la idea es enfrentar los problemas, no se pueden esconder las cosas debajo de la alfombra y estas recorridas, los estudios in situ, son el primer paso para solucionarlos".
Respecto al compromiso asumido por el Gobierno y del primer mandatario, en cuanto a los trabajos que se llevan a cabo para el cuidado y conservación del medio ambiente, la funcionaria nacional dijo que "lo vi muy comprometido, con un enfoque correcto del problema en el sentido que hay que enfrentarlos, hay que estudiarlos y hay que elaborar proyectos para solucionarlos, desde un enfoque técnico sin llevar desesperación a la gente sino tratando de solucionarlos".
En tanto, el titular de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó el acompañamiento de las autoridades y técnicos de la Secretaría de Ambiente, que durante dos jornadas inspeccionaron y constataron la situación de los efluentes industriales de la Capital, los derrames en la curtiembre de Nonogasta, la inspección a la Laguna Azul y la recorrida para estudiar y aprobar el proyecto de recuperación del río Tajamar.
En este último proyecto consideró que "debe ser una obra emblemática" por su extensión y que atraviesa prácticamente por toda la ciudad, adelantando que se deberá realizar una fuerte tarea de saneamiento y estudios de los antecedentes dominiales porque hay situaciones en donde los particulares han avanzado sobre las márgenes del río y que seguramente se tendrá que expropiar algunos sectores.
De aprobarse el proyecto, el funcionario llevó tranquilidad a los que se encuentran asentados al margen del río al adelantar que "habrá que relocalizar familias que tienen riesgo aluvional", considerando que "se tendrá que actuar con otros organismos del Estado y, fundamentalmente, firmar los convenios con la municipalidad, porque entre el municipio, la Provincia y la Nación vamos a poder desarrollar una obra importante y que requiere una inversión que la Provincia sola no puede afrontar".
Puy Soria, luego de recorrer el trayecto del río junto a funcionarios nacionales, manifestó que "hemos podido constatar y analizando en el lugar, la contaminación que tienen los márgenes y el propio lecho del río", afirmando que "todo esto se produce a escasas 8 cuadras de la plaza principal de la Capital, una zona totalmente urbana".
"Esta es la realidad y tenemos que enfrentarla", subrayó el secretario y agregó que "no tenemos que esconder la cabeza ante los problemas, tenemos que levantar la mirada y con una actitud responsable, por parte de los organismos públicos, tratar de solucionar los problemas cotidianos que aquejan el medio ambiente y que sin lugar a dudas involucran a toda la familia riojana".
En cuanto a las tareas llevadas a cabo por la Fundación Ecológica Valle de Huaco, en el marco del Programa de Remediación Ambiental Laguna Azul, valoró el trabajo que ha hecho la institución en el predio y anunció que las autoridades nacionales volverán a realizar una inspección particular para el estudio y la evaluación de la situación de los suelos que han quedado impactados, como así también del agua que aún está en la laguna.
El proyecto de Recuperación del río Tajamar fue elaborado por la Dirección de Hábitat Social a cargo del arquitecto Ariel Díaz Garay, dependiente de la Secretaría de Tierras, quien consideró que "es un proyecto que la Provincia lo requiere y en mayor medida la ciudad de La Rioja".
|
|
|