Unas 5.000 hectáreas fueron afectadas en el Oeste provincial por este segundo incendio de gran magnitud que afectó a la zona, producto de la histórica sequía reinante. En el lugar de los hechos, NORTE dialogó con el coordinador provincial de Emergencias Sociales y Ambientales, profesor Jorge Dedek quien aseguró que se trabaja junto a los intendentes de las zonas afectadas “para diseñar una propuesta de trabajo e incorporar a las intendencias, a la policía y la comunidad; ya que todos tenemos una cuota de responsabilidad en esta situación critica por la seca y los vientos norte que afectan a la zona”.
Se estima que la cantidad de hectáreas quemadas fueron unas1500 hectáreas en Los Frentones; 3000 en Concepción del Bermejo más de 500 en la zona de Pampa del Infierno; con el grave el problema del impacto ambiental que trae consigo el humo que se dispersó en las localidades, las cenizas y el polvo con consecuencias muy nocivas en la salud de los chicos y de los mayores. “Para esto también vamos a desarrollar un programa”, agregó; señalando que se elaborará un informe preciso para ser presentado al gobernador.
NORTE recorrió Paraje La Ralera en donde se inicio el incendio a 12 kilómetros de la localidad, presuntamente en un campo de Pablo Caragnano. El fuego consumió en la zona alrededor de 500 hectáreas de pasto, coberturas y destruyó algunos alambrados. La policía y el intendente Piccoli estuvieron recorriendo la zona evaluando los daños.
El intendente pidió a la comunidad y la gente de campo que “por favor no quemen malezas en los campos porque con la seca es combustión pura, que se cuiden ellos y sus vecinos”. “Todos los pueblos que estamos siendo afectados los incendios nos va a traer un trastorno económico en la zona, por lo que es necesario que se nos contenga y sustente económicamente desde la provincia”, agregó.
Del mismo modo, Dedek señaló con respecto la gran falta de agua reinante en la localidad, que la zona está sufriendo “la situación de la seca de manera muy grave, por lo voy hablar con el Ministerio de Desarrollo Social y con el gobernador para darles una mano urgente”. En tal sentido señalo el intendente Piccoli dijo: “Queremos la solución definitiva porque estamos muy mal”. Explicó además que “el gobernador me dio la tranquilidad que en dos semanas se realizara la apertura de licitación para la construcción del acueducto del Loro Blanco distante a unos 30 kilómetros al Sur de la localidad y que abastecería a Pampa del Infierno y a Concepción del Bermejo” señala muy preocupado”. “Hacemos lo que se puede, pero estamos al límite, pero no podemos más. Necesitamos respuestas rápidas porque estamos en emergencia por la seca”, concluyó.
|
|
|