El Lago Titicaca se encuentra actualmente en el puesto 25 del ranking de la fundación “new7wonders” y hasta el 31 de diciembre debe posesionarse dentro de los 21 primeros puestos clasificatorios, y comenzar el 2009 con una campaña más intensa para ser una de las siete maravillas del mundo.
“Se agotaron los recursos económicos para la etapa final”, aseguró el Secretario Departamental de Turismo Rafael Laura, quien afirmó que hasta la fecha se invirtió en publicidad 600 mil bolivianos, a diferencia de Perú que destinó 6 millones de dólares.
TRANSICIÓN PERJUDICÓ
Al mismo tiempo aseguró que la campaña se vio perjudicada porque durante un mes, por la transición del nuevo Prefecto, se paralizó la promoción, empero en la víspera se recibió órdenes de continuar con el trabajo.
Actualmente la dirección de turismo se encuentra en pleno proceso de buscar apoyo para la votación, mediante el llenado de libros en el área rural y urbana.
En este sistema de registro, se anotan los datos personales para abrir un correo electrónico y emitir el voto correspondiente por todas las personas que no tienen acceso a internet.
LAGO TITICACA PUESTO 25
Sólo faltan pocos meses para el 31 de diciembre, tiempo en que nuestros postulantes deben llegar a ubicaciones antes del puesto 21, según Laura, en comparación de las maravillas propuestas por otros países que están planificando campañas muy agresivas porque cuentan con mucho dinero y sociedades donde el internet es una herramienta básica de la vida cotidiana, Bolivia está consiguiendo mucho más de lo que se esperaría.
USO DE INTERNET
“En nuestro país sólo el 10% de la población hace uso del internet, lo que se convierte en una de las desventajas más grandes, pero se continuará con mayor fuerza con la votación, a pesar que el 90% de la población no tiene acceso a esta red, existe gran número de la población que desea votar porque cree que el Lago Sagrado ya es maravilla, y que es hora de ponerlo en oferta como destino turístico, pero no tiene apoyo del voto”, puntualizó Laura.
Más adelante destacó que a pesar de las desventajas, existe mucha gente que quiere apoyar. “La forma de apoyo de la población ha dado buenos resultados y se ha llegado al puesto 25. El Lago Titicaca nunca bajó del puesto 38, pero ahora se necesita hacer mayor incidencia en las campañas porque estamos en la etapa final para ocupar uno de los 21 primeros puestos”, reflexionó.
RAMOS APOYA
Pese a que la transición política de la prefectura paralizó muchas actividades, de manera que no se pudo continuar con la campaña, pese a que existe una resolución Prefectural legal que obliga a realizar estas acciones, el nuevo prefecto, Pablo Ramos, apoya la iniciativa..
“Bajo la instrucción del nuevo prefecto interino de La Paz, Pablo Ramos, sabemos que no debemos paralizar nuestro cometido,él pidió dar continuidad a todo proyecto, ojalá sea así, para que las 6 maravillas presentadas por Bolivia puedan clasificar entre las 21 primeras hasta diciembre y el 2009 se pelee para estar dentro de las 7 maravillas del mundo” destacó Laura en diálogo con EL DIARIO.
CONTINÚA CAMPAÑA POR EL LAGO TITICACA
La campaña tiene alianza a la mancomunidad de municipios y la Autoridad Binacional continúa según el acuerdo que se hizo de carácter institucional.
Existe una convocatoria para promociones de colegios que no tuvo el resultado esperado, porque lamentablemente el tema político primó, en el tiempo del referéndum revocatorio se tenía mucha expectativa de participación, pero ahora se está revitalizando con el apoyo del nuevo Prefecto.
Por su parte las direcciones distritales de educación, las unidades educativas y comunidades de base están elevando sus listas, libros de votación para que desde el centro se pueda conseguir escalar posiciones.
SE PODRÁ VOTAR DESDE UN CELULAR
Prosperaron las gestiones con la empresa telefónica Entel, desde la gestión pasada, pero no se obtuvieron resultados, se está gestionando con Viva y Tigo, que abrieron las líneas de internet en el celular y se espera que la población pueda emitir su voto de manera más práctica, según explicó Laura.
SECTOR PRIVADO DEBE INVOLUCRARSE
Según Laura, el sector privado no tomó en cuenta que si se logra consolidar al Lago Sagrado como maravilla mundial, traerá enormes beneficios, en lo económico y turístico.“Es un generador de empleo importante, otros países destinan a promociones de turismo fuertes presupuestos porque evidentemente genera empleos en el transporte, hotelería, gastronomía, transporte aéreo, lacustre, artesanía, producción de alimentos, mas en Bolivia no se ha tomado en cuenta estos detalles; sin embargo estamos a tiempo de revertir esa situación”,explicó.
SE AGOTARON LOS RECURSOS ECONÓMICOS
“Ya no existen recursos para la campaña, en los meses de junio, julio y parte de agosto se subió hasta el puesto 25, se invirtió en publicidad 600 mil bolivianos, a diferencia de Perú que destinó 6 millones de dólares, pero ahora ya no se tiene la capacidad económica, técnica, ni tecnológica para competir con otros países”, concluyó Rafael Laura. |
|
|