El Gobierno decretó ayer zona de catástrofe y emergencia agrícola en la Región de la Araucanía, afectada por los peores temporales de los últimos 30 años, a objeto de destinar a la zona todos los recursos económicos necesarios para apoyar a las miles de familias damnificadas y reconstruir viviendas, caminos y puentes dañados, además de prestar asistencia a pequeños agricultores afectados.
Ambos decretos fueron firmados ayer en esta ciudad por la Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó a la zona vestida con una tenida militar de mimetizaje desde Iquique, tras suspender su participación en ejercicios militares en la Primera Región.
"Nos parece muy importante ver en terreno no sólo el desastre provocado por las lluvias, sino también la acción del Gobierno para ayudar a la gente afectada", dijo apenas arribó a la base aérea de Maquehue, acompañada del ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.
La Mandataria sobrevoló durante la tarde la zona de Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra y Puerto Domínguez, mostrándose impresionada por los devastadores efectos de las inundaciones. "No quiero informarme por la televisión. Por eso vine, para apoyarlos y acompañarlos en esta tragedia", dijo al reunirse con albergados de Nueva Imperial.
Los efectos devastadores de los temporales han dejado cuatro víctimas fatales, 91 mil personas afectadas -de ellas 23.214 están damnificadas-, 1.437 albergados y cerca de 50 mil personas aisladas en 15 de las 32 comunas de la región.
Las autoridades estimaron en 200 mil las hectáreas inundadas. De ellas, 22 mil con cultivos productivos, con 6 mil campesinos afectados.
Pérdidas millonarias
El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) de Temuco, René Araneda, dijo que una estimación preliminar de daños a la agricultura suma $12 mil millones en pérdidas en cultivos agrícolas y empastadas.
El gremio se mostró satisfecho por la declaratoria de zona de emergencia agrícola en la región, ya que "se requiere del apoyo del Gobierno para superar y recuperar los daños ocasionados por las inundaciones", señaló Araneda.
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Hernán Vigueras, sostuvo que las empresas locales están en condiciones de solventar los requerimientos del Ejecutivo para cubrir las necesidades generadas por la emergencia en la Novena Región.
Agregó que de concretarse el anuncio del Gobierno de comprar alimentos y materiales de construcción en el comercio local, sería reactivador para la economía local. "Si no hay stock suficiente, está la capacidad de solicitarlo a los proveedores", aseguró Vigueras.
En la zona se encuentran trabajando cerca de mil efectivos de las FF.AA., Carabineros, Bomberos y servicios públicos.
>> Temporales afectan a 123 caminos en la zona sur
El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, informó que 123 caminos han sufrido algún tipo de daño por los temporales en la zona sur.
De esos, cuatro rutas principales (Curarrehue- Paso Mamuil Malal; Río Pucón-Menetue; Melipeuco- Parque Nacional Conguillío; Carahue-Puerto Saavedra) se encuentran con tránsito interrumpido producto de socavones y sin vías alternativas de acceso a los poblados.
En otras tres rutas (Traiguén- Los Sauces; Imperial-Carahue; Los Lagos-Panguipulli) está impedido el tráfico de vehículos, aunque existen opciones para llegar hasta las localidades.
De los caminos cortados, seis se encuentran en la Región de la Araucanía, y uno en los Ríos. En el Biobío los daños son principalmente por derrumbes, inundaciones y alcantarillas colapsadas, que no impiden la circulación de vehículos.
El subsecretario explicó que el martes fueron enviados 60 metros de puente mecano a la Novena Región.
Saldivia viajó anoche hasta la Región del Biobío y el ministro Sergio Bitar llegará hoy a la Araucanía para analizar las medidas que permitan reestablecer el tránsito normal por los caminos.
Respecto al costo de reparar las rutas dañadas, Saldivia enfatizó que "es absolutamente imposible hacer una evaluación concreta (...) la cifra que se ha manejado, que dieron en la región algunos personeros, es absolutamente preliminar, y eso puede subir como puede disminuir".
También recalcó que "el Gobierno estará al lado de la gente que lo está pasando mal. Deben tener la seguridad que vamos a llegar con todos los recursos".
>> Curanilahue pide $1.200 millones
La crecida y desborde del río Curanilahue, en la comuna del mismo nombre, Octava Región, causó el anegamiento de 497 viviendas de esa ciudad durante el último temporal que azotó a la zona. Por ello, su alcalde, Ahimalec Benítez, pidió al Gobierno que destine con urgencia $1.200 millones a la zona para la construcción de gaviones en el borde del río, la única forma -asegura- de evitar que este hecho se repita.
Según señaló Benítez, el anegamiento de viviendas se produjo sólo en los lugares donde actualmente no existen estos gaviones. Junto con ello, demandó una mayor ayuda para los 1.600 damnificados de la zona, la más afectada de la Octava Región, considerando que el 31% de los 31 mil habitantes de su comuna viven en condición de pobreza, según la última encuesta Casen.
Por ello, el alcalde pidió que el Ministerio de Vivienda (Minvu) entregue subsidios para poder reparar, a través de la autoconstrucción, la mayoría de las casas que sufrieron severos daños. Al respecto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que se hará un catastro de las viviendas dañadas para que se aborde su reparación.
|
|
|