Hasta el 1 de septiembre, los municipios que tienen alguna afectación por sequía y heladas ya suman medio centenar, según el registro efectuado por el Viceministerio de Defensa Civil.
Se trata de 17 municipios que ya sufren los efectos de la sequía, y 33 en los que se ha presentado el fenómeno de la helada.
La falta de lluvias se presenta en municipios de siete departamentos: Cochabamba, La Paz, Pando, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
Por otro lado, la helada más bien se concentra en el occidente y el centro del país, en municipios de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.
El departamento más afectado, por ambos fenómenos naturales, es La Paz, con 18 municipios: ocho que ya sufren sequías, y 12 que enfrentan heladas; dos municipios de la provincia Aroma, Colquencha y Sica Sica, soportan tanto sequía como heladas.
Con todo, el departamento más afectado con las heladas es Oruro, con 13 municipios que deben soportar el fenómeno natural; luego viene La Paz, con 12; y, Potosí, con cinco. Cochabamba registra dos municipios con problemas y Chuquisaca uno.
En relación a la sequía, al departamento de La Paz (que tiene ocho municipios con el problema), le siguen Santa Cruz, con tres; Potosí con dos; y, Cochabamba, Pando, Tarija y Chuquisaca con un municipio damnificado cada uno. |
|
|