Dos meses antes de las elecciones, y a una velocidad ultrasónica, Itaipú y la Secretaría del Ambiente (Seam) firmaron el quinto convenio medioambiental sobre el río Carapá que volvieron a adjudicar al Consorcio Internacional Agraria SA / CCT SA, cuyas cabezas visibles son el profesor de Jorge Samek, el brasileño Joaquim Severino y el paraguayo Miguel María Masi. Este último convenio ya no fue firmado por Víctor Bernal, sino por Ramón Romero Roa, ex director paraguayo de Itaipú, por Jorge Samek y por el ex ministro de la Seam, Carlos López Dose.
Este último acuerdo firmado apenas dos meses antes de las elecciones es uno de los que más caros nos contaron, se firmó 60 días antes de las elecciones y en plena campaña electoral por valor de G. 18.176.909.180.
El pago se dividió en cuatro cuotas, de las cuales la primera fue de 7.271 millones y ya fue cobrada, y la segunda fue de G. 5.453 millones y ya cobraron.
Hasta donde se sabe, desesperadamente trataron de cobrar el tercer desembolso antes que asumiera Fernando Lugo y no lo consiguieron. Fuentes aseguraron a nuestro diario que se gestiona todavía el pago de la tercera cuota de G. 3.653 millones y faltaría una cuarta cuota de G. 1.818 millones
UNO DE LOS MÁS ALTOS
El convenio se firmó el 18 de febrero de este año; 24 horas después la Seam ya elegía nuevamente al mismo Consorcio Internacional Agraria SA / CCT SA, cuyas cabezas visibles son el brasileño Joaquim Severino y el paraguayo Miguel María Masi.
Nuevamente 24 horas después de haber elegido al Consorcio que iba a ejecutar los trabajos, el 20 de febrero de este año (dos meses exactamente antes de las elecciones), Masi ya pedía el primer desembolso de dinero que trepaba según convenio a G. 7.271 millones. El pedido no hubiera tenido nada de malo si solo hubieran sido las aspiraciones de una empresa por lucrar. Lo malo es que encontraron eco en el entonces titular de la Seam Carlos Enrique López Dose, quien el 21 de febrero pidió a Itaipú que liberara los fondos, ¡¡¡AUN ANTES DE HABER EMITIDO LA ORDEN DE INICIAR LOS TRABAJOS!!!
LA CUÑADA
Por contrato los pagos debían realizarse previos informes aprobados por la Seam, pero casi siempre violaron las disposiciones.
Nilda Benítez Nara, cuñada del ex ministro del Ambiente Alfredo Molinas (también ex ministro de Agricultura), aparece firmando algunos informes del Consorcio que fueron usados para cobrar los desembolsos. “A ella le ascendieron cuando yo salí de la Seam”, dijo Molinas. “Ellos llamaron a concurso, ella se había recibido, buscaba trabajo y yo le había dicho que se presente.
–¿Ud. cree que no la iban a contratar sabiendo que era la cuñada del ministro, nada más y nada menos que el que autorizaba los pagos?
–Ellos no sabían que era mi cuñada, yo estoy casado dos veces ya”, dijo Molinas cuando fue entrevistado.