Ante la aparición de nuevos focos de incendios forestales en varios puntos del Chaco, el Gobierno declaró por decreto “zona de desastre” áreas específicas del Departamento Almirante Brown.
Se dispuso que equipos multidisciplinarios viajaran inmediatamente al lugar para trabajar en forma coordinada con las autoridades locales de los distintos municipios. Se ejecutan acciones de prevención, reparación de daños y contención de los frentes de fuego.
El avión hidrante enviado por la Secretaría de Ambiente de la Nación llegará en el transcurso de la tarde de este miércoles. Es un Dromader con capacidad de 2.500 litros de capacidad de carga, con una aceptable autonomía de vuelo.
El gobierno remitirá a la Legislatura una iniciativa para regular el sistema de manejo y quema de pastizales, que actualmente tiene un vació legal que debe ser superado para evitar la propagación de los incendios forestales, máxime en las actuales condiciones climáticas de sequía.
La iniciativa solicitará un marco jurídico para el ejercicio efectivo del poder de Policía por parte del Ejecutivo Provincial y el otorgamiento de autorizaciones para quema de pastizales. Capitanich considero esta iniciativa como un “factor esencial” para la prevención de los incendios.
FOCOS DE INCENDIO
Ayer se reavivaron seis focos de incendios en los cuales se encuentran trabajando varias dotaciones de bomberos voluntarios de las localidades de Santa Sylvina, Villa Angela, Las Breñas, más las dotaciones de bomberos de la Policía del Chaco.
90 % DE LOS CASOS SON INTENCIONALES
El gobierno aseguró que prácticamente el 90 % de los incendios que se producen son intencionales ante el vacío legal que existe en materia de control de quema de pastizales. En este sentido aseguró que ante las actuales condiciones climáticas de sequía es prácticamente un hecho delictivo.
|
|
|