El Huracán Ike ganó fuerza con rapidez ayer y alcanzó la Categoría 4 en el Atlántico, mientras la tormenta tropical Hanna se intensificó en menor escala cerca de las Bahamas a medida que avanza con rumbo a la costa del sudeste de Estados Unidos.
Ike no representa una amenaza inmediata para algún territorio, pero se fortaleció de manera explosiva, pasando en el lapso de unas pocas horas de tormenta tropical a un intenso huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco etapas.
El fenómeno tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora mientras avanzaba por el Atlántico a unas 980 kilómetros al nordeste de las Islas Sotavento, precisó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Se prevé que Ike gane más fuerza a medida que avanza hacia el sur de las Bahamas, donde llegaría a comienzos de la próxima semana, pero aún es muy pronto para decir si pondrá en peligro algún territorio, dijeron los expertos.
Mientras tanto, las lluvias torrenciales de Hanna -que ya causaron al menos 61 muertos al tocar tierra en la costa norte de Haití- inundaron varias partes del país y dejaron varados a residentes en tejados. Esta situación llevó al presidente René Preval a advertir sobre una "catástrofe extraordinaria" que competiría con una tormenta que dejó 3000 personas muertas en el país caribeño hace cuatro años.
Los pronósticos indican que Hanna avanzará hacia el centro y norte de las Bahamas hoy, recuperando la categoría de huracán con vientos de al menos 119 kilómetros por hora antes de azotar el sábado la costa de Estados Unidos cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Virginia.
El Gobierno de las Bahamas levantó una alerta de huracán para la parte noroeste de las islas, lo que significa que sigue en vigor la alerta de tormenta tropical en todas las Bahamas y en las Islas Turcas y Caicos, dijo el centro de huracanes.
|
|
|