El municipio de General Roca materializará hoy en el transcurso de la mañana una denuncia penal ante la Justicia Federal para que se investigue y sancione a los responsables del vertido de líquidos cloacales de forma directa al cauce del río Negro. La presentación se realizará a pasar de los pedidos realizados por la empresa ARSA para que dejen sin efecto las intimaciones, ya que aseguran en pocos días se normalizará el funcionamiento de la planta depuradora del barrio El Petróleo.
Pablo Bergonzi, director de Asuntos Legales y Judiciales del municipio, detalló que "la empresa desde hace un tiempo viene vertiendo efluentes sin tratar al río Negro porque la planta de tratamiento está sin funcionar por un problema de falta de mantenimiento y de inversión" y detalló que desde Medio Ambiente se certificó la "contaminación cierta en el suelo, en el agua y en la atmósfera".
"Las muestras analizadas determinaron que el agua está contaminada, tiene determinados parámetros de contaminación que están penados por la ley 24.051, lo prevé como un delito este tipo de actividades y le asigna competencia a la justicia federal para su investigación", señaló el letrado y agregó que "esa ley remite al artículo 200 del Código Penal que prevé penas de 3 a 10 años de prisión para el responsable de este tipo de delitos".
Laura Juárez, directora de Medio Ambiente de Roca, detalló en declaraciones a Radio El Valle que "en la mañana de hoy estamos formulando una denuncia penal por la posible comisión del delito tipificado en el artículo 5º de la ley 24.051, que es la ley de residuos peligrosos".
"Presumimos que hay un delito al arrojar efluentes cloacales sin tratar al río Negro, dado que se cuenta con una planta de tratamiento de ese tipo de residuos desde hace un tiempo y es un despropósito que a esta altura se le vuelva a tirar líquidos sin tratar de todas las ciudades a nuestro río Negro, un curso muy importante de agua", detalló la funcionaria.
"La planta está fuera de funcionamiento desde hace un tiempo, según un descargo de ARSA si bien reconocen que están vertiendo líquidos sin tratar, porque están autorizados por el DPA y citan algunas leyes provinciales. Nosotros sin perjuicio de esa legislación, sabemos que hay una legislación nacional en la cual encuadraríamos este presunto delito", explicó Juárez.
"Hemos hecho dos muestreos concretamente en aguas del río Negro, en el sector de vuelco de estos líquidos y en zonas aledañas que se van a presentar como prueba y quedará en manos del señor fiscal hacer lugar a esta denuncia", adelantó.
Juárez detalló que actualmente se estarían vertiendo entre 900 y 1.200 metros cúbicos diarios de líquidos cloacales a un mallín ubicado a 50 metros de la costa del río.
"Creemos que hay contaminación del suelo cuando se produce el vertido sobre la costa del río porque se altera la flora y la fauna de ese lugar; y contaminación del agua cuando los líquidos caen al río y contaminación de la atmósfera por olores provocados por estos líquidos sin tratar", sostuvo la funcionaria roquense.
"Se están contaminando las aguas del río negro y más allá que nuestro río Negro tiene poder de autodepuración, es como que lo vamos sobrecargando, cuando uno tira este tipo de efluentes le pone una sobrecarga orgánica que va consumiendo el oxígeno que necesitan las plantas y los peces de ese recurso hídrico más allá de que los peces se contaminan con microorganismos vivos, patógenos y luego pueden ser transmitidos indirectamente al hombre. También cualquier persona que utilice el río en ese sector puede verse contaminado por contacto con el agua o por consumo de esa agua", sostuvo.
La funcionaria detalló además que en el sector donde se están vertiendo los líquidos cloacales se ha detectado que "los pescados salen con unos forúnculos impresionantes", también recordó que desde hace cuatro años que están solicitando la ejecución de medidas de mitigación en torno a la planta.
|
|
|