La actitud desaprensiva de numerosos vecinos y el poco aprecio por el medio ambiente y la salud del prójimo volvieron a hacer de las suyas en una zona ampliamente poblada de la capital jujeña.
Otra vez una sector del asentamiento San Jorge, enclavado en el barrio San Pedrito y próximo a la margen derecha del río Grande, se convirtió en un enorme basural, donde residuos de todo tipo, e incluso animales muertos, ponen en peligro la sanidad de la zona.
El potencial foco infeccioso se encuentra donde finaliza la calle Puesto del Marquéz. Allí, depositan sus residuos, a cualquier hora y en forma deliberada, los vecinos que viven en las inmediaciones del asentamiento, hasta se observó a comerciantes del rubro de la carne dejando sus desechos, haciendo caso omiso a los horarios estipulados por la comuna local para el servicio de recolección.
Nuevamente el accionar indiferente y alejado a las buenas costumbres atenta contra la salud de un amplio sector poblacional. Ante esta situación, el municipio capitalino anunció que accionará con todo el rigor de las disposiciones legales vigentes contra las personas inescrupulosas que persistan en su accionar.
En ese marco, el titular de la Dirección de Higiene Urbana, Néstor Navarro, explicó que ante la gran cantidad de residuos esparcidos en cercanías del río Grande, se solicitó una audiencia a la Jefatura de Policía, "buscando ayuda para revertir esta situación".
El funcionario dijo que la idea es preservar el lugar despejado del montículo de basura que actualmente existe y "conseguir el acompañamiento de la fuerza policial para secuestrar aquellos vehículos que transportan desechos tóxicos que luego son depositados en la zona".
Navarro sostuvo que no hay razones para justificar el accionar desaprensivo de algunas personas, "sobre todo porque toda el sector y sus zonas de influencia tienen la cobertura de un eficiente servicio de recolección de residuos.
"Los vecinos denuncian lo que está pasando, por temor a lo sucedido años antes con la intoxicación e incluso con la muerte dudosa de algunos chicos que tuvieron contacto con el basural que existía anteriormente", refirió.
Aseguró que desde el municipio se pondrá toda la atención para individualizar a los responsables de generar tamaño basural y seguir en esa tesitura. Los residuos delatan a firmas comerciales que comercializan fármacos y productos químicos, sólo por citas algunos ejemplos.
Contó que entre los residuos se encontró además "carne en avanzado estado de descomposición, huesos depositados por algún frigorífico, escombros, vidrios y bolsas de residuos domiciliarios. |
|
|