El gobernador Luis Beder Herrera anunció ayer que el ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, avaló la decisión de la Provincia de pedir un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo.
Si bien el Gobierno local reconoció en varias oportunidades el acompañamiento de la Nación en este trámite, el respaldo que le comunicó Fernández al mandatario en su reciente viaje a Buenos Aires significa un paso adelante para que la Provincia pueda comenzar a viabilizar proyectos productivos que se crean oportunos y necesarios.
"Ayer (por el martes) Economía que es la parte dura, el filtro que debemos pasar las provincias nos apoyó y nos aprobó el plan de desarrollo que es este crédito de 400 millones de dólares para La Rioja que solicitamos al BID", precisó el Gobernador después de participar de un acto en el que firmó un convenio de cooperación técnica y financiera con el Consejo Federal de Inversiones.
Al mismo tiempo informó que los recursos del crédito se destinarán a la construcción de infraestructura como caminos, diques, pozos de agua y redes de energía.
Asimismo indicó que más de 70 millones de dólares de ese crédito se destinarán a Educación. "Soy un fanático de este tema y creo que sin educación no vamos a poder salir. Ahí vamos hacer nuestras escuelas técnicas para que los chicos realmente conozcan", subrayó.
El préstamo del BID, que si se aprueba la Provincia devolverá en un plazo de 25 años, "ahora tiene que pasar por la Jefatura de Gabinete y luego ser firmado por la Presidenta para ser remitido al BID", indicó Beder Herrera que además precisó que "los pasos que siguen son la elaboración de los proyectos ejecutivos concretos" que se financiarán. "Yo quiero hacer 1500 kilómetros de tendido eléctrico, previamente tengo que presentar el proyecto", ejemplificó.
Visita presidencial
Además el gobernador dijo que la visita de la Presidenta a la Provincia está asegurado aunque no sabe con precisión la fecha porque "a la agenda la manejan en la Casa Rosada" y porque la Jefa de Estado tiene compromisos internacionales que cumplir en septiembre.
"A mi lo que me interesa es sacarle el jugo a esta visita porque si no se firman los convenios de los expedientes que están listos solamente y lo demás queda", señaló Beder Herrera.
Acercamiento
El gobernador Beder Herrera hizo referencia a la reunión mantenida con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo y dijo que lo invitó al intendente Ricardo Quintela "para que tenga una buena relación con la Nación".
"El encuentro con Randazzo fue muy positivo", señaló el mandatario y agregó que "se habló de cuándo vendría la Presidenta a la Provincia y sobre los convenios que se firmarían, así que dentro de poco vamos a tener muy buenas noticias".
Explicó que "también lo invité al Intendente de la Capital, para que tenga una buena relación con la Nación y pueda conseguir cosas para la Capital, como asfalto, cloacas, ayuda en el Tajamar, que tiene 7,5 km de extensión llenos de monte, de perros y otras alimañas que se terminan metiendo en los hogares de los vecinos; está la obra del parque lineal, entre otras, que dependen de acuerdos que tengamos que hacer con la Nación", enumeró Beder Herrera.
|
|
|