Funcionarios nacionales del área de Ambiente se encuentran en la provincia por gestión del gobernador Beder Herrera haciendo visitas y analizando las acciones necesarias para concretar la planta de tratamiento de la Curtiembre, la recuperación del río Tajamar en la Capital, el tratamiento de los efluentes en el Parque Industrial y de los residuos sólidos urbanos.
Los plazos y fases de la obra fueron concertados durante una reunión realizada en la empresa de la que participaron: el intendente, Lázaro Fonzalida, el secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela, el gerente de la Curtiembre, Roberto Perino y los directores nacionales de Reconversión Industrial, Patricia Macagno y de Residuos Sólidos Peligrosos, Alberto Capra. Los funcionarios nacionales también estuvieron acompañados por otros especialistas dependientes del organismo nacional.
La construcción
Luego de la reunión, Brizuela estimó que dentro de un mes se llamará a licitación para continuar con la construcción de la planta, que actualmente registra un 10 por ciento de avance.
El plan se ejecutará en 4 etapas: la primera permitirá eliminar los fuertes olores emanados por la empresa, la segunda permitirá la recuperación de parte del cromo, de gran interés económico para la empresa; la tercera consistirá en el tratamiento de las corrientes de agua provenientes de los procesos de tratamiento del cuero; y la cuarta apunta a la reutilización del agua, destinándola al riego de emprendimientos productivos agrícolas a ser instalados en la zona.
El funcionario provincial aclaró que la planta será propiedad de la Provincia y servirá al tratamiento de los efluentes de la curtiembre y de otras empresas que formarán parte del polo industrial del cuero a ser instalado en el Departamento. No obstante, la curtiembre también aportará recursos para la consecución de este proyecto.
Brizuela estimó que el costo total de la obra rondará los cinco millones de dólares.
La próxima semana habrá una nueva reunión en Buenos Aires donde se determinará el costo y otros aspectos técnicos de la obra.
Brizuela dijo además que la Nación "comprometió" su apoyo financiero a la obra mediante la firma de un acta y ratificó que la Planta será construida en el menor plazo posible. También señaló que la planta evitará la contaminación del ambiente y la formación de un "pasivo ambiental" en la zona.
En tanto, el intendente Fonzalida brindó su apoyo a estas gestiones y dijo que "se abre un tiempo de esperanza para Nonogasta y Chilecito porque la curtiembre comenzará a producir".
El Intendente agregó que el llamado a licitación será a nivel nacional e internacional en virtud del "elevado costo" de la obra y porque "estará entre las más modernas en la materia".
Fonzalida también expresó su "beneplácito" por las gestiones conjuntas de la Provincia y la Nación para instrumentar un plan de tratamiento de la basura en cada Departamento. El jefe comunal dijo que el tratamiento final de la basura "es una asignatura pendiente" que "exige que veamos este tema con mucha seriedad".
Otros proyectos
Brizuela informó además que mientras un grupo de los técnicos de la Nación lo acompañó a Nonogasta, otra parte de la comitiva estuvo analizando el proyecto de saneamiento ambiental del Río Tajamar en la Capital. El plan consistirá en la eliminación de la basura y malezas existentes y en una "fuerte forestación de sus costados".
Una vez alcanzados estos objetivos se trabajará "para hacer responsables a los vecinos" del cuidado y el mantenimiento del lecho del río que atraviesa la Capital a lo largo de siete kilómetros.
La Provincia también está gestionando la construcción de plantas de tratamiento de efluentes industriales por parte de las empresas del parque industrial. "Algunas empresas están bastante adelantadas", dijo Brizuela, quien anticipó que la Provincia construirá una planta de tratamiento para el resto" de los emprendimientos radicados.
La Provincia pretende que las empresas textiles y las que fabrican productos medicinales hagan un tratamiento previo de sus efluentes en sus respectivas plantas "de tal manera que cuando deriven al agua a los caños maestros, podamos hacer un tratamiento rápido y económico que permitían que esa agua sea utilizada para riego", concluyó.
|
|
|