Un paseo por la ribera de un río, en el que Ecuador aparece como una gota en medio de un torrente que se interna en una selva construida con elementos reciclables.
Así se muestra el stand de Ecuador en el pabellón Ebro3, de 5.522 metros cuadrados, que aparece en Expo Zaragoza, el cual es fácilmente reconocible porque su fachada, recubierta con material textil, simula un gran espacio selvático y proyecta imágenes de la exuberante vegetación de la región.
Y es que la cuenca amazónica alberga la cuarta parte del agua dulce del planeta y ocupa cerca de la mitad del país.
Ser la capital del mundo del agua como proclama Pablo Lloret, secretario técnico del Fondo para la Protección del Agua (Fonag), no parece una idea descabellada. De ahí que el stand del país en esta Feria Mundial dedicada al agua muestre a Ecuador como una gran fuente del líquido.
Y su territorio, como refugio de prácticas culturales que han hecho de este elemento algo trascendental para las festividades o los rituales.
Mamparas luminosas tapizadas con fotografías cercan 113 metros cuadrados en un intento por clasificar a los pueblos mestizos del Ecuador, tomando como eje central de lectura de los recursos hídricos naturales.
La explicación de la exposición a los visitantes está a cargo de cinco guías.
El local en forma de gota permite un acercamiento a innovadores productos de la tienda Tianguez, de la fundación Sinchi Sacha: piezas de cerámica y tagua, sombreros de paja toquilla, prendas de vestir bordadas, cuadros y alimentos procedentes del sistema solidario de comercialización Camari.
El video Rostros del agua, de Juan Diego Pérez, se erige como la mejor postal para el paseante que descubrirá en sus escenas la exuberancia de la selva oriental, el sacrificio de los hieleros del Chimborazo o las procesiones en canoa.
Como complemento se editaron dos mil ejemplares del libro Ecuador-agua para “mostrar la original e inigualable naturaleza, así como la gran variedad de expresiones culturales que dan vida al país”, explica su coordinadora, Mercedes Jaramillo.
Y Ecuador, “un tesoro medioambiental”, en palabras del comisario de la Expo, Emilio Fernández, deslumbra. Sin estridencias. Únicamente reflejando en esa gota parte de su identidad.
DETALLES: Desarrollo
Expositores
La feria Expo Zaragoza acoge a 16 países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, y a la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Duración
El evento culminará el próximo 14 de septiembre.
Stand más visitado
El pabellón dedicado a Latinoamérica fue recorrido por 20.000 personas |
|
|