Se presentaron hoy los resultados de las auditorías realizadas a los laboratorios que funcionan en Paraná y Concepción del Uruguay y que dependen de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. En este marco, el titular del organismo, Fernando Raffo, manifestó que dichas revisiones, que fueron realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, “permiten obtener un panorama general del estado de los laboratorios e iniciar un proceso de mejoramiento continuo con el objetivo de llegar a una acreditación con normas de calidad”, aseguró Raffo.
“Nunca se habían realizado revisiones en los laboratorios para evaluar el estado de los mismos, por eso consideramos necesario hacerlo contratando el servicio de auditoría y consultoría del INTI de Concepción del Uruguay”, explicó el secretario de Medio Ambiente.
Además manifestó que dichas revisiones “permiten obtener un panorama general del estado de los laboratorios e iniciar un proceso de mejoramiento continuo con el objetivo de llegar a una acreditación con normas de calidad”
Luego de aclarar que el mencionado proceso llevará varios años, dijo que es importante “contar con este diagnóstico para iniciar este año un plan de mejoras con compra de equipamiento y capacitación para los próximos tres años”.
También mencionó que la Secretaría pedirá al INTI asesoramiento para armar un plan de acción para atender todo lo vinculado a lo metodológico para que ambos laboratorios tengan uniformidad en este aspecto.
Respecto al proceso, Raffo precisó que consistió en el pedido de información vinculado al personal, equipamiento y las metodologías de análisis que realizan ambos laboratorios. Además se efectuaron visitas a las instalaciones donde se constataron los datos presentados con anterioridad y se concretaron pruebas interlaboratorio mediante las que se entregaron una serie de muestras para ser analizadas y comparadas con muestras patrones analizadas por el propio INTI.
“La intención de esta prueba era estimar la desviación que tenían los análisis de los laboratorios con respecto a la muestra preparada por el Instituto y cuyos resultados ya eran conocidos”, agregó el funcionario.
• Laboratorios de referencia en Entre Ríos
Cabe mencionar que los de Paraná y Concepción del Uruguay son laboratorios de referencia en la provincia cuya función es realizar análisis de calidad de agua en sus aspectos físico químico y bacteriológico. Es decir que, cuando la Secretaría de Medio Ambiente realiza inspecciones en las industrias toma muestras que son remitidas a dichos laboratorios y en base a los resultados obtenidos allí se aplican sanciones o no. A su vez, las cooperativas de agua potable y juntas de gobierno envían para analizar a los laboratorios la calidad de los pozos que tienen para consumo de la comunidad.
“En ambos laboratorios se analizan un gran caudal de muestras”, aseguró Raffo al tiempo que destacó que lo recaudado por brindar este servicio va destinado a una cuenta específica de la Secretaría.
Asimismo, resaltó que realizar esta auditoría no significa que los laboratorios no estén funcionando bien, por el contrario el servicio que estos brindan es muy importante para la provincia. “Como sabemos lo relevante que es la misión que realizan queremos empezar un proceso de mejora continua para ofrecer un mejor servicio y, como organismo de aplicación, tener la tranquilidad de que cuando aplicamos sanciones por incumplimiento de la ley estemos respaldados por laboratorios con normas de calidad”, aseguró.
De la presentación de los resultados participaron el también los jefes de los laboratorios de Paraná, Gino Meucchi, y de Concepción del Uruguay, Pedro Ochoa; el director de la Unidad de Gestión de Paraná, Aníbal Vázquez, y técnicos de ambos laboratorios.
|
|
|