En la primera provincia, 5 mil hectáreas forestales fueron arrasadas, mientras que en el Litoral se quemaron 600. Hasta el momento no se registraron víctimas fatales. La sequía y el cambio del rumbo de los vientos agravaron la situación.
En Chaco, el segundo incendio de consideración en siete días continúa su paso firme. Se estima que la cantidad de hectáreas quemadas fueron unas 1.500 en Los Frentones –donde la semana pasada murieron dos personas a causa del incendio-, 3.000 en Concepción del Bermejo y más de 500 en la zona de Pampa del Infierno.
El humo se dispersó en las localidades y las cenizas y el polvo están provocando consecuencias muy nocivas en la salud de los niños y ancianos.
Intendentes de esas localidades tuvieron que pedir a través de los medios de comunicación locales para que los habitantes de las zonas rurales no quemen malezas, lo que habría originado el siniestro.
En Corrientes la situación no reviste esa gravedad, pero los focos no pueden ser neutralizados. "Lamentable, está fuera de control", fue la definición anoche de la directora de Defensa Civil de la provincia, Paula Acosta Servín. El cambio brusco del viento hizo que las llamas se reavivaran ayer después del mediodía, informó hoy el diario provincial La república.
La brusca rotación del viento de Norte a Sureste registrado terminó por descontrolar el incendio de grandes proporciones en cercanías de Villa Olivari, situada en el Noreste provincial, al mismo tiempo que varias dotaciones de bomberos y fuerzas vivas luchaban anoche para tratar de retomar el control del incendio que ya obligó al balizamiento en ese tramo de la ruta 12, a la altura del kilómetro 1.225.
Las llamas se habrían iniciado al mediodía del martes a raíz del encendido de una fogata en una precaria casilla, que se extendió a la zona forestal y anoche había superado la línea de alta tensión sin que afectara la estructura.
(Fuente: Infobae)
|
|
|