“Estamos rezando para que llueva porque la magnitud de este frente es muy grande, son más de 20 kilómetros y sin duda está afectado miles y miles de hectáreas. Todavía no tenemos la cifra, pero estamos preocupados”. La frase del ministro de Gobierno, Carlos Caserio, resumió el desánimo de los bomberos que ayer por la tarde intentaban combatir los focos de incendios que con fuerza devoraban todo a su paso en las sierras.
El mayor peligro venía de la mano del viento, que a cada rato rotaba y desviaba de un lugar a otro las llamas. El mayor impacto lo acusó en una vasta zona de pastizales de Capilla del Monte, que luego se fue trasladando en dirección al departamento Ischilín.
Mientras tanto, unas 15 personas fueron evacuadas en Villa Albertina y una reserva de monos carayá en La Cumbre quedó destruida por acción del fuego, que no afectó a los animales.
Pese a que en los últimos días la situación parecía controlada en La Granja, el fuego se reinició allí ayer por la tarde al tiempo que eran contenidos otros focos de La Cumbre, Los Cocos y La Falda.
A última hora, los incendios más importantes eran combatidos en la zona aledaña al cerro Uritorco, en El Pajarillo, Los Terrones, Quebrada de la Luna y Ongamira, sin que estén en riesgo las viviendas del lugar.
Víctor Colinos, jefe de la Departamental Ischilín de la Policía, dijo que 15 personas habían sido evacuadas por el humo en Villa Albertina, donde también hay animales muertos.
Seis aviones hidrantes y dos aviones vigía, además de dos helicópteros, asisten en la zona a los bomberos que trabajan sin descanso desde anoche.
Al menos cinco familias fueron evacuadas en la zona de Quebrada de Luna de Capilla del Monte, mientras en La Cumbre la Policía debió evacuar a una jubilada postrada y también a cinco niños, informaron fuentes de esa fuerza y de Bomberos.
Daniel Salibi, intedente de la localidad de Mendiolaza, 28 kilómetros al norte de la Capital provincial, estimó que ya serían unas 50 mil las hectáreas afectadas por el incendio y se habrían perdido unos 1.000 animales grandes, como vacas y caballos.
Asimismo, señaló que en la estancia La Paz, en la zona de Ascochinga, el martes fueron evacuadas unas 90 personas, en forma preventiva a causa del “humo y la ceniza que sobre todo para los chicos complica las vías respiratorias”, pero aclaró que “esa gente puede regresar a su domicilio”, porque las viviendas no fueron alcanzadas por las llamas.
Monos fuera de peligro
En La Cumbre, la reserva de monos carayá se quemó en un 80 por ciento, pero los encargados consiguieron poner a salvo los 100 animales alojados allí, reportó la ONG a cargo del sitio.
“Los monos están bien, algunos los liberamos y otros están protegidos. A las 5 de la mañana estaba todo apagado, pero esta mañana se prendió de nuevo y ahora volvieron los bomberos y se apagó de vuelta”, dijeron fuentes de la reserva a radio Mitre.
El subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Caranta, explicó que el incendio avanzaba sobre sierras, montes y pastizales pero destacó que “condiciones climáticas de descenso de temperatura y disminución en la velocidad del viento, permiten trabajar con un circuito operativo desde el aeródromo de La Cumbre”.
“Los aviones hidrantes optimizan el trabajo de los infantes bomberos que trabajan en la superficie”, destacó Caranta.
Caranta dijo que el clima de la jornada de hoy benefició el trabajo aéreo en la zona y explicó: “Las condiciones climáticas -descenso de temperatura y disminución en la velocidad del viento-, permiten trabajar con un circuito operativo desde el aeródromo de La Cumbre. Los aviones hidrantes optimizan el trabajo de los infantes bomberos que trabajan en la superficie”, concluyó.
Por otra parte, Diego Concha, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, tranquilizó a la población sobre la integridad de la reserva de los monos carayá.
“En la reserva, el fuego está totalmente extinguido, con guardia de cenizas, no hubo ningún riesgo para los animales, para el bosque implantado y la forestación de pinos del lugar, ni para las vivienda; sólo se ha quemado pastizal en la zona”, explicó.
El centro operativo se encuentra en el municipio de La Cumbre, desde donde trabajan 332 efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos de la Policía de la Provincia, personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y servicios de ambulancias de las localidades cercanas.
Además trabajan en el territorio provincial 25 autobombas; 65 camionetas; 2 aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego; 2 aviones hidrantes del Plan Nacional y un avión vigía.
Alentador pronóstico de lluvia
Con esperanza, los bomberos esperan hoy que el agua traiga sosiego a su ardua tarea. Los pronosticadores prevén que el día arranque con un cielo nublado que presagie lloviznas en gran parte del territorio afectado por los incendios.
Asimismo, la fuerza desplegada por el viento en la última semana encontraría el equilibrio de la mano de vientos moderados del sur por la mañana que rotarán al sudete por la tarde-noche.
La jornada arrancará con una mínima de 6 grados, alcanzando su máximo registro a las 15, cuando está previsto un pico de 14 grados.
El municipio recibirá donaciones para los bomberos voluntarios
El Centro de Participación Comunal Mercado de la Ciudad junto a la Sociedad de Locatarios del Mercado Norte, realizarán una colecta de donaciones destinadas a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, que se encuentran combatiendo los múltiples focos de incendios forestales que afectan las sierras de Córdoba.
Para ello, a partir de hoy se instalará una mesa solidaria en el ingreso del CPC, ubicado en Oncativo 50 de nuestra ciudad. Allí, los vecinos de Córdoba podrán firmar una carta de agradecimiento, por el gran aporte que realizan. Los que deseen sumarse a esta colecta, podrán hacerlo acercando agua mineral, colirios, aspirinas y cualquier otro elemento que consideren necesarios, para el desarrollo de esta noble tarea.
Estas donaciones serán entregadas a la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que realizará la distribución de los elementos donados.
Vecino de Río Segundo, preso por iniciar llamas
Pese a las reiteradas recomendaciones dadas por la Provincia para evitar la proliferación de los incendios y a la prohibición de prender fuego en espacios públicos, un vecino de la localidad de Río Segundo fue detenido tras constatarse que había iniciado fuego a la vera de la autopista que comunica Córdoba y Villa María.
El hombre, de 43 años, fue detenido el pasado martes poco antes de las 21 a la altura del kilómetro 667, en jurisdicción de la ciudad de Río Segundo.
La Policía reportó que el sospechoso fue observado cuando usaba una pala mecánica e intentaba apagar las llamas que había sobre unas cubiertas.
Vale recordar que, de acuerdo al Código de Faltas vigente, ese tipo de infractores podrán sufrir hasta dos meses de prisión efectiva. |
|
|