A fin de relevar la situación real de los incendios, la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, arribó ayer a Córdoba para recorrer los lugares afectados. Junto al gobernador Juan Schiaretti, la funcionaria sobrevoló las serranías y estimó que cerca de 40 mil hectáreas fueron alcanzadas por las llamas.
Hace unos días, Picolotti autorizó el traslado a la provincia de dos aviones del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, que arribaron junto a 75 gendarmes para colaborar con los bomberos.
La titular de la cartera nacional de Ambiente aseguró que el gobierno de Cristina de Kirchner “está colaborando desde el primer momento con Córdoba poniendo a disposición aviones hidrantes y acompañando en todas las acciones”, al tiempo que volvió a comprometer los aportes que pueda demandar el gobierno provincial para paliar el impacto del desastre natural ocurrido.
Por su parte, Schiaretti agradeció la ayuda del gobierno central e indicó que actualmente se está trabajando “con el equipamiento y la cantidad de bomberos adecuada” para la situación.
Quien también comprometió ayer su colaboración fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En comunicación telefónica con su par cordobés, Juan Schiaretti, puso a su disposición su equipo de combate del fuego. Vale recordar que el territorio bonaerense pasó por una situación similar hace unos meses cuando se incendiaron miles de hectáreas de campo en la zona del Delta.
“Lo más importante es prevenir vidas humanas”
Tras el sobrevuelo, el mandatario provincial informó: “Estuvimos haciendo una evaluación de la situación y yo agradezco la disposición que ha manifestado la secretaria de Ambiente de la Nación y la ayuda dada a través del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego. Se trata de un frente de más de 20 kilómetros que abarca el valle de Sierras Chicas y de Punilla y que gracias a la acción abnegada y heroica de nuestros bomberos voluntarios ha permitido que dentro de la desgracia no tengamos que lamentar víctimas personales” y enfatizó: “Lo más importante es preservar la vida humana; la prioridad siempre son las vidas humanas. A quienes hayan perdido bienes, los ayudaremos pues el Plan Provincial de Lucha contra el Fuego prevé recursos por pérdidas materiales”.
Asimismo, el gobernador pidió a la población que “haga caso a los bomberos cuando indican el desalojo”.
Schiaretti agradeció a los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Chubut, Mario Das Neves, y a mandatarios de otras provincias por la solidaridad y colaboración puesta de manifiesto.
Y con relación a la superficie afectada, afirmó: “Es muy temprano para realizar una evaluación. Nuestros bomberos cumplen tareas en todos los focos pero, a pesar que contamos con 4 mil bomberos voluntarios, más de 400 no pueden trabajar a la vez, según la opinión de los expertos, así que se van rotando”. En este sentido expresó: “Por ahora no es necesaria la llegada de más efectivos de otras fuerzas de otros puntos del interior del país”.
|
|
|