En la reunión realizada en el Indi, los representantes de las gobernaciones de los departamentos Presidente Hayes. Boquerón y Alto Paraguay prometieron realizar de inmediato un relevamiento de datos acerca de las comunidades indígenas de la Región Occidental. Una vez obtenidos los resultados, empezarán la campaña de recolección de agua y víveres.
Los asistentes decidieron promover con urgencia un plan de acción, proporcionando agua, medicamentos y alimentos a las comunidades indígenas más carenciadas. Al mismo tiempo, solicitarán la colaboración de todos los estamentos del Estado, la sociedad nacional y a la Iglesia para ser receptores de lo recaudado, con el objeto de llevar adelante este plan y poder paliar así esta extrema necesidad humana.
El apoyo de la Essap, Senasa y otros será de fundamental importancia en esta emergencia que padecen las comunidades aborígenes de esa región del país.
Los participantes decidieron establecer una mesa permanente a fin de coordinar las acciones con las gobernaciones, municipios, las comunidades indígenas y el Indi. La segunda reunión se llevará a cabo el lunes, a partir de las 8:00, en la biblioteca del Indi, y será para revisar los datos que aportarán las gobernaciones sobre el componente indígena.
Los nativos chaqueños soportan actualmente la sequía anual de la región. A raíz de esta situación perdieron sus cultivos y necesitan la colaboración de los capitalinos.
La presidenta del ente, Margarita Mbywangi, explicó que también pedirán al MOPC la construcción de tajamares para que en el futuro cuenten con agua de manera permanente.
|
|
|