Atizado por fuertes vientos, el incendio iniciado el mediodía del martes en el norte de Corrientes ganó intensidad en los últimos dos días y ya devoró unas 1.000 hectáreas forestadas de la vecina provincia.
El fuego comenzó en una plantación ubicada en la localidad de Villa Olivari, ubicada a unos 25 kilómetros de Ituzaingó. Favorecidas por el terreno reseco por la histórica sequía que afecta a la vecina provincia, las llamas se expandieron rápidamente pese al intenso trabajo desplegado por delegaciones de bomberos de siete localidades.
Tras haber llegado a las inmediaciones de Ituzaingó, el fuego había sido controlado en horas de la tarde de ayer, sin embargo un imprevisto cambio en el rumbo del fuerte viento que azota la zona, volvió a avivar las llamas que rapidamente se hicieron inmanejables para los bomberos.
En un desesperado llamado de auxilio formulado ayer a varios medios radiales, el intendente de Villa Olivari, Alberto Antonio Yavorsky, indicó que el siniestro ya había destruido al menos 1.000 hectáreas forestadas y advirtió que las llamas se acercaban peligrosamente a zonas urbanizadas.
Fuera del control de los bomberos, las llamas se extendieron a través de ambas márgenes de la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1.225, al norte de Corrientes, lo que obligó a la Gendarmería a interrumpir el tráfico sobre la arteria a causa de la disminución de visibilidad provocada por acción de la intensa humareda presente en el lugar.
Bruno Lovinson, segundo jefe del cuerpo de bomberos de Paso de la Patria, declaró que la zona afectada por los incendios “se complicó. No podemos combatirlo ya que las condicione del clima no nos ayuda y las proporciones de las llamas son gigantescas”. En el peor momento, las llamas llegaron a consumir 100 hectáreas en 25 minutos.
El combate resulta particularmente dificultoso teniendo en cuenta que no están disponibles los aviones hidrantes del Plan Nacional del Manejo del Fuego destinados a la región, ya que están actuando en los incendios desatados en la provincia de Córdoba.
|
|
|