Un predio de 60 hectáreas ubicado sobre el costado norte de la central termoeléctrica Luis Piedra Buena será cedido por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca a la empresa minera Río Tinto, el lunes 15 del corriente, mediante la firma de un contrato de concesión.
El objetivo de la multinacional es contar con un circuito ágil para la exportación del potasio que se extrae en el departamento de Malargüe, Mendoza.
El contrato asegurará a la empresa el uso del terreno por 50 años. Según su programa de inversiones, se destinarán 170 millones de dólares al puerto de Bahía Blanca.
En el lugar, se construirán depósitos para el acopio del mineral y un muelle sobre el canal de 45 pies de calado, a un costado de la terminal de la usina eléctrica. Asimismo, se colocarán dos mil metros de vías férreas, para unir sus futuras instalaciones con el ramal que vincula nuestra ciudad con Punta Alta.
Para la firma de la concesión, se invitará a funcionarios nacionales y provinciales de las áreas de minería, transporte, producción y puertos. Asimismo, se cursará una invitación al gobernador Daniel Scioli.
A largo plazo
En cuanto al sostenimiento de la actividad comercial de Río Tinto por los próximos 50 años, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Otharán, se manifestó tranquilo y afirmó que el mercado del potasio es el mundo entero y que hay suficiente material en la mina de Mendoza como para asegurar un flujo de cargas durante ese plazo.
"La demanda de potasio en el mundo está garantizada, porque se lo utiliza como fertilizante; por otra parte, está asegurado que la mina se mantendrá productiva durante ese lapso", señaló.
El funcionario expresó que el proyecto se viene estudiando desde hace 14 años, por iniciativa de la firma Potasio Río Colorado.
"Cuando Potasio Río Colorado se vende a Río Tinto, esta continúa con la evaluación del emprendimiento, a partir de la mina de explotación de cloruro de potasio que posee en Malargüe, al sur de Mendoza", comentó el funcionario provincial.
Según la planificación de la empresa, la exportación del mineral por el puerto local comenzará en 2011, si los plazos de obra (20 meses) no se extienden por imponderables.
"Este es un avance muy interesante, puesto que Río Tinto comenzará a pagar el canon por la concesión de la tierra y se incorporará como concesionario del puerto", dijo Otharán, agregando que el emplazamiento planificado por Río Tinto no conllevará impacto negativo alguno sobre el medio ambiente.
"Esta empresa no hará ningún proceso industrial en Bahía Blanca. Ellos subirán el potasio al tren y lo embarcarán en los buques que amarren en nuestro puerto. No hay ninguna transformación del producto en esta zona. El Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable ya se expidió a favor de la factibilidad de este proyecto", señaló.
En cuanto al impacto económico, valoró la construcción del muelle y, principalmente, la consolidación del puerto como eje para la exportación de diferentes cargas.
"Esto implica la consolidación de la diversificación de cargas. De ser un puerto cerealero, casi con exclusividad, hoy tiene granos, productos petroquímicos, cargas generales, gases e hidrocarburos e incorporará minerales. En consecuencia, se rompe la estacionalidad y se diversifican los productos. Asimismo, la construcción de un muelle garantiza mayor movimiento de barcos, lo que conlleva el cobro de tasas de cargas y vías navegables", destacó Otharán.
Entorno
El proyecto, que ya está en etapa de ejecución, implica el transporte del mineral desde el yacimiento mendocino hasta el puerto de Bahía Blanca, luego de atravesar cinco provincias: Mendoza, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires.
El volumen estimado de cloruro de potasio a exportar anualmente alcanzará los cuatro millones de toneladas, mientras que egresará, en forma adicional, un millón de toneladas anuales de subproductos y/o actividades complementarias.
Para iniciar la construcción del proyecto, Río Tinto deberá esperar a contar con las correspondientes aprobaciones ambientales de las cinco provincias que utilizan aguas del río Colorado para consumo humano y riego.
La preocupación del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) es que los residuos del yacimiento de cloruro de potasio contaminen la cuenca de ese curso de agua.
"La Provincia golpea la autonomía portuaria"
La Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca expresó "su honda preocupación por la indebida injerencia de la Provincia a la hora de decidir la integración del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, algo que le está vedado por las leyes vigentes".
Mediante un comunicado, la CPyMBB expresó que "avasallar la autonomía, principio irrenunciable que ha sustentado, con la articulación público-privada, el éxito en la administración portuaria, genera un manifiesto descontento en toda la comunidad".
También sostuvo que "dejar fuera del Consorcio a la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, decana en la integración del ente administrador y con más de 50 años en el quehacer portuario, resulta, cuanto menos, un atropello institucional".
"Después de 15 años de acompañar una importante gestión, vemos que funcionarios provinciales de turno pretenden dar una arbitraria interpretación a las leyes que dieran origen a este sistema mixto de administración portuaria", se añadió, en el escrito.
En otro orden, la Cámara destacó que "hemos defendido la autonomía portuaria con todas nuestras fuerzas y así lo seguiremos haciendo, en la segura convicción de que es lo mejor para nuestro puerto.
"La politización de lo portuario, como se evidencia, es una muy mala señal para un organismo que ha dado muestras de transparencia en todos estos años de eficaz y noble gestión", se subrayó.
Asimismo, el comunicado resaltó que "por su representatividad y trayectoria fundacional del ente portuario, nos sorprende la pretensión de desplazar a la CPyMBB, entidad que representa a los servicios portuarios y/o marítimos y/o apoyo a la navegación, quienes diariamente hacen del puerto su lugar de trabajo.
"Agradecemos a todas las entidades y sindicatos que nos han hecho llegar sus muestras de apoyo, en la inteligencia de que, así como pretenden hoy avasallar los derechos de nuestra entidad, mañana pretenderán hacerlo con otras instituciones y sindicatos, también decanos en la integración del ente administrador del puerto local", se acotó.
Por último, la CPyMBB se comprometió a "seguir luchando por la autonomía del puerto de Bahía Blanca y para que la entidad, legítima aglutinadora de empresas portuarias y marítimas, retenga el lugar que la ley, hoy, en exclusividad, le asigna".
|
|
|