Los barrios del norte de la ciudad de Salta finalmente contarán con una planta de procesamiento de líquidos cloacales que se hará realidad después de muchos reclamos por parte de los vecinos.
La obra fue confirmada ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey con una inversión de 40 millones de pesos que formará parte de un plan trienal con fondos de la Nación.
Tras una reunión que mantuvo ayer el gobernador de la provincia junto con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, se anunció la ejecución de un plan trienal de obras públicas para Salta. "Este plan fue diseñado por la provincia y se pensó en función de una mejora en materia de infraestructura de servicios básicos de saneamiento. De esta manera se atenderán necesidades de servicios básicos de agua potable, saneamiento e infraestructura de salud, en zonas rurales y urbanas", afirmó el gobernador Urtubey durante una conferencia de prensa.
Entre las principales obras que se harán, se encuentra la ejecución de una planta depuradora de líquidos cloacales, que reemplazará a los actuales piletones que se encuentran ubicados en la zona norte de la ciudad. Se prevé que la inversión para esta obra sea de aproximadamente 40 millones de pesos, que "se obtendrán con el apoyo del Gobierno Nacional, sin el cual estas obras habrían demorado más de lo previsto", explicó el Secretario de Prensa, Gonzalo Quilodrán. Al mismo tiempo comentó que "debe comenzar el proceso de licitación para las obras y aún no hay un plazo previsto para la ejecución de las mismas". Urtubey anunció además que también "se hará la repavimentación de las rutas de los valles de Lerma y Calchaquíes, en espacial la 51, que comunica con Chile".
La situación actual de Salta
Durante la conferencia de prensa, que se desarrolló en la Casa Rosada, el gobernador se refirió a distintos aspectos que hacen a la situación que se vive en la provincia actualmente. En materia social, indicó que se ha logrado bajar el índice de desempleo de los últimos años al 7.8 %. La línea de pobreza ha descendido al 33% y la indigencia al 10%.
El mandatario destacó también el crecimiento en materia turística y agroindustrial y explicó que a raíz del desplazamiento de la siembra de la soja, Salta cuenta hoy con un millón de cabezas de vacunos que se duplicará en los años próximos.
Por otro lado, Urtubey se refirió a la decisión tomada por el Gobierno Nacional del pago de la deuda con el Club de París, calificándola como "una señal muy fuerte hacia adentro y hacia fuera del país. La medida no afectará la solidez del Banco Central y abre, en el corto plazo, una baja en el interés en las operaciones financieras internacionales con Argentina, lo que permitirá nuevas inversiones públicas y privadas", aseguró. |
|
|