El Municipio presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal contra la empresa ARSA S.A porque contamina el río Negro al arrojar allí y sin ningún tratamiento los líquidos cloacales de la ciudad.
La presentación estuvo a cargo de la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, quien alertó que el recurso hídrico ya muestra alteraciones en la medición.
La referente del Municipio informó que la presentación judicial se enmarcó ante el agotamiento de la vía administrativa que no arrojó resultados positivos «Ya se realizaron todos los pasos previos que corresponden, tanto al DPA (Departamento Provincial de Aguas) como a ARSA (Aguas Rionegrinas) para que cesen con la contaminación» declaró Juárez.
La directora de Medio Ambiente destacó que «la decisión se basó en los estudios que arrojaron las muestras, que se extrajeron del río y que indicaron contaminación bacteriológica.»
Dos situaciones extremas se presentaron con el resultado de los análisis: el Bacilo Escherichia Coli, que se encuentra presente en la materia fecal, y la disminución de la oxigenación del río ocasionada por los efluentes contaminados que se arrojan a las aguas.
«Las muestras arrojaron que el río está perdiendo el oxígeno que necesita para sobrevivir la flora y la fauna característica de la región y que en valores normales se registran 11 miligramos por litro, en las muestras tomadas se detectó que por litro se encuentran 4.6 miligramos, lo que representa un verdadero peligro» declaró Juárez.
Aunque se señaló que el río «va a poder recuperarse», de persistir la situación las consecuencias van a comenzar a profundizarse.
Ante el resultado de las pruebas se determinó una nueva extracción de líquido, para confrontar datos.
El nuevo muestreo se realizó ante la presencia de un escribano y fueron tomadas por un bioquímico, los resultados serán conocidos recién la semana que viene.
La denuncia está enmarcada en la falta del cumplimiento de las Leyes Nacionales 29.052 y 29.051. «El daño fue encuadrado como contaminación peligrosa bajo el Código Infeccioso y Tóxico» determinó la directora.
«La ley exige que las empresas tengan un plan de contingencia ante cualquier problema y ARSA no lo tiene. Los códigos nacionales exigen que cualquier acción contraria a la ley que fomente contaminación, envenenamiento o alteraciones en la salud de los pobladores está tipificada dentro del Código Penal» explicó la funcionaria. «Se hizo un control el pasado sábado y la situación persiste, de cesar, supongo habrían notificado» aseguró Juárez.
Con anterioridad, ARSA solicitó la suspensión del amparo y reconoció la falta de tratamiento de los líquidos cloacales provenientes de los domicilios por un problema en la bomba de la planta, ubicada en barrio Petróleo.
«Estamos trabajando en el traslado»
El Municipio evalúa el proyecto regional de tratamiento de basura.
Las autoridades municipales informaron que se continúa estudiando la posibilidad del traslado del basural que se ubica al lado del Barrio Malvinas.
Laura Juárez de Medio Ambiente, dijo que «estamos a la espera de que nos aprueben un anteproyecto. Además el intendente de Allen se encuentra analizando la posibilidad de incluirse dentro de la solución integral y regional que estamos proponiendo».
Los vecinos junto a la legisladora Magdalena Odarda y referentes del ARI, presentaron un recurso de amparo para que cese la quema de residuos y que se traslade definitivamente el basural, que ocasiona alteraciones en la salud de los residentes del barrio. |
|
|