El gobierno bonaerense otorgará subsidios a los distritos de la provincia de Buenos Aires afectados por la sequía, fenómeno que ya produjo pérdidas por 340 millones de pesos, la muerte de 150 mil cabezas de ganado y el desplazamiento de otros 250 mil, se informó ayer oficialmente.
El subsecretario de Asuntos Agrarios bonaerense, Fernando Vilella, explicó a Télam que "los recursos que destinan, tanto Nación como Provincia, para las zonas afectadas por la sequía, suman más de 80 millones de pesos hasta el momento".
La zona afectada comprende los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. Rosales, Cnel. Suárez, Guaminí, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist y Villarino.
"Para paliar la sequía que afecta a 12 distritos del sudoeste, 4 del norte y 2 del oeste, la Provincia dispuso la declaración de emergencia y/o desastre; en aquellos donde se declaró desastre corresponde que se posponga el pago de impuestos provinciales, en tanto que en el caso de Emergencia se suspende el pago de los mismos por el tiempo que dure la declaración y se refinancian los préstamos bancarios", detalló Vilella.
Según precisó, en el caso del sudoeste se decretó la emergencia y desastre agropecuario hasta el 31 de diciembre de 2008, de las parcelas rurales de los partidos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina.
Adelantó que la Provincia está gestionando ante la Nación que los productores que hayan vendido hacienda debido a los problemas de la sequía no tributen el impuesto a las Ganancias.
"Por primera vez en la historia de la Provincia se dispuso otorgar subsidios directos para que los productores afronten el problema de la sequía", remarcó.
El subsecretario de Asuntos Agrarios explicó que "para Patagones se entregaron dos millones de pesos y para Villarino dos millones cuatrocientos mil pesos, dinero que los productores destinan a la compra de forrajes".
"Actualmente también se está gestionando un subsidio directo de un millón cuatrocientos mil pesos para productores tamberos de Adolfo Alsina", sostuvo.
Vilella destacó que el Ministerio de Producción y Asuntos Agrarios "está implementando la Ley 13.647 del fideicomiso del sudoeste, de 11 millones de pesos, aportados por el BAPRO, fondos dirigidos al financiamiento de programas específicos de mejora y agregación de valor, como por ejemplo Carnes Sureñas, Mieles del Sudoeste, programación de la producción de forrajes y salas de extracción de mieles, entre otros.
Adelantó que en los próximos días el directorio del Banco de la Provincia aprobará la tasa de interés que tendrán los créditos que se ofrezcan a través de este fideicomiso.
Recordó que en mayo de este año, la Provincia lanzó una línea de créditos para los pequeños y medianos productores ganaderos en emergencia de los partidos de Patagones y Villarino, que poseen en total unas 900 mil cabezas de ganado, para la compra de alimentos.
Los créditos se adjudican a sola firma, aunque no tengan regularizada su situación fiscal, por hasta 20 mil pesos para productores que posean entre 100 y 200 vientres.
Tiene tasa variable de aproximadamente 8,5% con pagos semestrales y un año de gracia para el pago de capital.
Los formularios y requisitos necesarios para acceder a ellos deben ser cumplimentados por los solicitantes en las Secretarías de Producción municipales.
Según un informe oficial del ministerio de Producción y Asuntos Agrarios bonaerense, las pérdidas por sequía se estiman en 340 millones de pesos.
El fenómeno provocó la muerte de 150 mil cabezas de ganado y el desplazamiento de otros 250 mil.
|
|
|