El gobierno cordobés informó que anoche estaban contenidos cuatro de los principales focos de incendio que se registraron en las formaciones montañosas del valle de Punilla, en tanto que se mantenía activo un solo frente en la misma región.
También había comenzado a caer aguanieve en las Altas Cumbres, un sector apartado del área donde se concentró la mayor devastación del fuego. La precipitación renovaba la esperanza de que se desplazara hacía la zona más problemática y contribuyera a controlar en forma total los incendios. Por otra parte, las autoridades anunciaron la detención de dos menores, de 15 y 17 años, sindicados por pruebas y testimonios como los autores de uno de los incendios forestales surgidos el martes pasado. Los domicilios de los acusados, en la localidad de Bialet Massé, fueron allanados; allí secuestraron elementos probatorios. Ambos menores fueron alojados en un instituto a disposición de un juez.
El fuego, que en seis días provocó estragos en la naturaleza al arrasar más de 40.000 hectáreas de vegetación en valles y montañas y puso en serio peligro vidas humanas y viviendas, se extendió desde la zona próxima a Río Ceballos y atravesó el cordón montañoso de las Sierras Chicas para pasar al circuito turístico del valle de Punilla.
Las autoridades y entidades ambientalistas manifestaron su preocupación por los graves perjuicios en el ecosistema y las consecuencias que acarreará cuando se produzcan lluvias. Explicaron que la desaparición de la vegetación provocará que el agua se deslice hacia los arroyos y ríos, sin penetrar en la tierra.
|
|
|