El foco de incendio que se originó en un campamento de forestaciones en la zona rural de Villa Olivari, el martes, se descontroló en las últimas horas y arrasó con más de 2 mil hectáreas de pino, campos y bañados. Durante la jornada de ayer, la situación se agravó cuando cambió el viento y las llamas se extendieron hacia el otro lado de la Ruta Nacional Nº 12, es decir que cruzó la calzada y el fuego ardía a ambos lados del camino.
Por ese motivo, en el edificio municipal se improvisó una reunión con integrantes de la Gendarmería Nacional, Defensa Civil, efectivos de la Policía, de Bomberos Voluntarios de la zona y el intendente Antonio Yavorski. En la oportunidad, diagramaron la estrategia de trabajo y se dispuso que allí funcione un Centro Operativo para coordinar el trabajo de quienes están abocados a combatir el fuego.
El jefe comunal del pequeño poblado perteneciente al departamento de Ituzaingó, contó a El Litoral que la situación está incontrolable y graficó el escenario cuando sintetizó diciendo que “esto es un infierno”. El mismo Yavorski contó que alrededor de las 17 de ayer las llamas se extendieron “hacia el otro lado de la ruta y allí ya no se pudo cruzar más”, por lo que rápidamente iniciaron el proceso de organización de las fuerzas de seguridad para evitar accidentes de tránsito en la zona.
El viento rotó bruscamente de norte a sureste y ese fue el motivo por el que en menos de 25 minutos ardieron unas 100 hectáreas.
El trabajo en la zona es intenso hace más de tres días. Están en el lugar dotaciones de bomberos de Saladas, Itatí, Virasoro, Apóstoles (Misiones) y Ayolas (Paraguay), además de los efectivos del Cuartel de Bomberos de Ituzaingó.
El estado es de alerta máxima porque además de combatir el incendio, deben resguardar la seguridad de los automovilistas que transitan por la Ruta Nacional Nº 12.
Al cierre de esta edición, el operativo de tránsito asistido que iniciaron los efectivos de Gendarmería Nacional, acompañados por personal de Defensa Civil, era un éxito ya que no se registró ningún accidente vial.
“El fuego se está alejando de la ciudad, así que no hay peligro de que llegue a viviendas”, señaló el intendente de Villa Olivari. No obstante, advirtió que si las llamas continúan avanzando, podrían poner en peligro a otras poblaciones cercanas.
De todas maneras, vale mencionar que una vivienda que se encuentra dentro de uno de los campos que fue atacado por el fuego, tuvo que ser evacuada para resguardar la vida de la familia que vive en el lugar.
Por otro lado, cabe recordar que en un principio el fuego se había extendido desde el kilómetro 1.227 hasta el 1.225 de la Ruta Nacional Nº 12, de Este a Oeste. El miércoles, los primeros informes de evaluación de daños hablaban de unas mil hectáreas aproximadamente: 500 pertenecientes al Aserradero Puerta de Misiones, 300 a la Forestadora Cofina y el resto a un campo donde se vieron afectados esteros y pastizales.
Sin embargo, luego de agravarse la situación, los efectivos que se encontraban trabajando anoche en el lugar no podían tener precisiones de la cantidad de hectáreas que fueron consumidas por el fuego. El jefe de bomberos de Ituzaingó sólo estimó que la cantidad de hectáreas devastadas superaban las 2.500.
En el mismo sentido, contó que la complejidad del terreno, de acceso casi imposible en algunos sitios, y los cambios bruscos de vientos dificultaron las tareas para controlar las llamas.
El siniestro se desató a 5 kilómetros de Villa Olivari, municipio ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó, al norte de la Capital provincial.
Fuentes locales remarcaron que la magnitud de este incendio no se vio nunca en la zona o al menos no logran recordar que haya sucedido algo de semejantes dimensiones.
Los números
2.500
Es la cantidad de hectáreas que se estima fueron arrasadas por el fuego desde el martes, según informaron desde el Cuartel de Bomberos de Ituzaingó.
|
|
|