Funcionarios de la comuna denunciaron penalmente ante la Justicia Federal a la empresa provincial Aguas Rionegrinas SA (ARSA), al considerar que desde hace un mes y medio que vienen arrojando residuos cloacales al río Negro, sin ningún tipo de tratamiento previo, lo que estaría provocando un importante perjuicio al medio ambiente.
Después de los estudios realizados en la planta que se encuentra ubicada en barrio El Petroleo, se determinó que se estarían volcando diariamente entre 900 y 1.200 metros cúbicos de líquidos cloacales lo que provoca "contaminación no solamente en el agua sino también en el suelo y la atmósfera".
La directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, y el abogado Pablo Bergonzi -representante legal del municipio- se presentaron ayer por la mañana en la Fiscalía Federal a cargo del doctor Marcelo Grosso, donde elevaron la denuncia en contra de los directivos de la firma, al entender que se estaba violando el artículo 5º de la ley 24.051 de residuos peligrosos.
"Nosotros agotamos la instancia administrativa y lo que obtuvimos como respuesta fue el pedido de cese inmediato de las intimaciones porque según ellos, contaban con la autorización del Departamento Provincial de Aguas para arrojar esa cantidad de líquidos al río", dijo Juárez.
La funcionaria aclaró que además se está generando un serio perjuicio a los vecinos de barrio El Petroleo, ya que los olores surgidos por el mal funcionamiento de la planta, derivan en reiterados reclamos por parte de los habitantes de ese sector rural.
Esperan acciones
"Esperamos que de una vez por todas se tomen medidas para que la empresa cuente con un plan alternativo en caso de que se genere este tipo de contingencias", dijo la directora de Medio Ambiente, quien también destacó que se elevaron los resultados de los estudios y las muestras que se tomaron durantes las últimas semanas en las cercanías al río.
Allí se detallan los valores en los que se encuentran los microorganismos hallados, que se catalogan como sustancias "infecciosas agentes de enfermedades tanto para animales como para hombres y mujeres que hacen uso del recurso hídrico".
"Así puede observarse con toda claridad que la denunciada vierte en el río los residuos peligrosos en la acepción a que los mismos les da la ley 24.051. De manera que la actividad de ARSA ingresa en el injusto penal susceptible de reproche", asegura el escrito elevado por el municipio al fiscal.
|
|
|