Playas, puertos, emprendimientos urbanos, obras de infraestructura y planificación del desarrollo territorial son temas en los cuales la Unidad de Manejo Costero tendrá injerencia y pondrá manos a la obra para que el crecimiento, el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente se complementen en la provincia de Buenos Aires.
Esa es la visión de Carlos Lasta, director de Recursos Naturales bonaerense y uno de los principales impulsores de esta comisión, que desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) estará al frente de la coordinación técnica, gestionando la programación y funcionamiento de los trabajos que demanden el Plan Integral de Costas.
Así, con la firma del decreto que da entidad al nuevo organismo, se crea la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado que buscará dar solución al problema que afecta a los municipios que conviven con el Delta Bonaerense, el Río de La Plata y el Mar Argentino.
Como ya había anticipado este medio, unas de las principales actividades que llevará esta Unidad es la de formular una legislación de costas provincial, donde se demarque el ámbito y los organismos de aplicación de la ley, además de una definición propia de costa que hoy la provincia no tiene.
Según el decreto, esta Unidad llevará a cabo una labor conjunta interministerial, pues en su composición habrá cuatro miembros de la Jefatura de Gabinete y Gobierno, de los ministerios de Infraestructura y de Asuntos Agrarios y Producción, y del OPDS.
El coordinador designado Lasta precisó que playas, puertos, emprendimientos urbanos, obras de infraestructura y planificación del desarrollo territorial "constituyen algunos de los temas en los cuales trabajará la Unidad de Manejo Costero para que el crecimiento, desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente se complementen".
Explicó luego que las regiones incluidas en la Unidad comprenden desde Baradero, en el delta, hasta Carmen de Patagones, siendo ésta la primera vez que se aborda el tema costero de manera integrada entre ministerios provinciales, municipios y organizaciones no gubernamentales.
Cinco regiones
De esta forma las cinco regiones en que se diagramará la acción sobre el territorio bonaerense son: Norte Fluvial, Río de la Plata, Esturial, Marítima y Sur.
La Norte Fluvial es definida como una zona continental sin influencia de mareas y que limita con la provincia de Entre Ríos). La Río de la Plata incluye una zona continental con influencia de mareas y los sectores interior y medio del río.
Luego, la zona Esturial abarca el humedal costero de bahía Samborombón, con aguas de mezcla entre continentales y marinas y la Sur tiene la influencia del estuario de Bahía Blanca y de la Patagonia.
Finalmente está la zona Marítima, que comprende todo el litoral frente al océano Atlántico, es decir donde están situados los balnearios al norte y al sur de Mar del Plata.
De hecho, estas cinco regiones incluyen a todos los municipios agrupados según la ubicación geográfica, actividad económica, turística y particularidades que definen a una región. Por caso, el litoral de la provincia con municipios que tienen gran cantidad de habitantes, un puerto sobre el río y el delta o la zona de puerto y playas conformadas en la zona de Quequén, Monte Hermoso y Necochea.
El trabajo de la comisión pretende dar soluciones efectivas y proyecta obras de infraestructura en la zona de balnearios, puertos y acantilados. También se considera estudiar un plan integral de refulado y dragado en diversas zonas del litoral y la puesta a punto de diferentes tecnologías para remediar los problemas costeros, entre otras iniciativas.
Objetivos y tareas preliminares
"Dentro de las actividades de la Unidad se encuentran las de formular una ley de costas provincial, donde se defina ámbito de aplicación de la ley, organismos de aplicación y una definición de costa", detalló Carlos Lasta, director provincial de Recursos Naturales del OPDS.
Según se reseñó en el comunicado de prensa difundido ayer, Scioli "puso en agenda el problema del manejo costero y desde el OPDS se realizaron fiscalizaciones de las que participaron controladores ambientales de la provincia, inspectores de la Autoridad del Agua y de Hidráulica".
Entre las medidas que se adoptaron se destaca "la clausura y multa al parador marplatense Waikiki, que había construido una escollera de manera irregular y que se estima puede haber provocado parte de la erosión de las playas del complejo Punta Mogotes".
El 8 de agosto, en ocasión de la recorrida del gobernador Daniel Scioli por Punta Mogotes, LA CAPITAL publicó una extensa entrevista con Lasta donde el funcionario que ahora coordinará la nueva comisión interministerial adelantaba detalles y objetivos.
Por caso, dijo Lasta que "lo primero es formular una ley de costas, un plan estratégico y una funcionalidad de esta comisión, que debería ir desde cada ministerio hacia abajo, a través del trabajo coordinado con los distintos organismos".
Puso como ejemplo precisamente las tareas encaradas en la bahía de Punta Mogotes, donde aún sin estar integrada la nueva unidad interministerial ya se empezó a trabajar. "A fines del año pasado, cuando los concesionarios (del complejo de Mogotes) advirtieron que faltaba arena, el OPDS fue al lugar y vio el escenario como si la comisión estuviera formada", recordó Lasta.
Se formuló "un plan de manejo para el lugar" con participación de las áreas de Turismo e Infraestructura y los concesionarios y se verificó la escasez de arena en algunos sectores.
"Vimos qué es lo que ocurre con las escolleras a través de la autoridad del agua, junto con Minería observamos la actividad de la extracción de arena, estudiamos con las ONG de la zona qué es lo que ocurre con la reserva del puerto (que más allá de encontrarse en el ámbito de la bahía, depende el puerto) y pedimos colaboración para dar solución al problema", añadió el funcionario.
En cuanto a las escolleras de Waikiki dijo que "se han declarado clandestinas, tienen una penalidad y tienen un tiempo perentorio para sacarlas de ahí". Y sobre la extracción de arena puntualizó que "hemos conversado para que entregue parte de arena a la zona más crítica y esto se empieza a hacer ahora para que en el verano ya tengamos una extensión de playa más razonable". |
|
|