Vientos del cuadrante sureste de entre 40 y 50 kilómetros de intensidad, sumados a la combustibilidad de la forestación y de las ramas secas caídas, potenciaron ayer el incendio en la zona de Villa Olivari, que según las primeras estimaciones ya arrasó con unas 3 mil hectáreas y se propagaban anoche al norte de la ruta nacional Nº 12. Manifestado en todas sus formas, las amenazantes llamas se transmitían de copa en copa y también por suelo, destruyendo un importante número de maquinaria que ardió a su paso, y originando las primeras evacuaciones de viviendas.
Contrariamente a lo que se esperaba y tras tener controlado el foco principal, en horas de la siesta se volvió a incentivar y atravesar la ruta hacia el norte, formando otro de más grandes proporciones, al tiempo que se activaron otros focos secundarios que parecían estar controlados.
“Si no llueve, la situación se va a poner más fea de lo que está”, confesó a La Red Bruno Lovinson, segundo jefe del Escuadrón de Bomberos de Paso de la Patria, quien trabajaba ayer junto a brigadistas de Ituzaingó, Caá Catí, Saladas y la ciudad paraguaya de Ayolas. “Realmente tiene proporciones dantescas”, confesó sorprendido Lovinson quien, además, es director de Defensa Civil de la Municipalidad de Corrientes.
Las tomas fotográficas dan cuenta de llamas gigantescas por sobre los pinares, una imagen pocas veces vista sobre todo cuando el viento le da más vigor a las llamas de por sí descontroladas. “Es un incendio forestal totalmente descontrolado”, aseguró Lovinson, detallando además que el fuego se manifiesta en todas sus formas, ya sea “rastrero, de copa, dentro de la forestación, sobre pastizales”.
Tras el control
El incendio iniciado en unos campos forestados del sur de la localidad, a unos cuatro kilómetros del ejido urbano, habría empezado consumiendo una casilla y luego fue extendiéndose a la zona forestada y a partir de allí prendiéndose en los corredores tapados de hojas secas y trasladándose a las llamas. Parecía estar todo bajo control, pero un brusco cambio del viento de norte a suroeste echó por tierra todo el trabajo que se había realizado hasta entonces. Las condiciones climáticas tampoco permitían la utilización de los aviones hidrantes.
Las gigantescas llamas atravesaron la ruta nacional que une la localidad de Villa Olivari con la capital correntina al sur e Ituzaingó al norte, lo que sin embargo no afectó inicialmente el cableado de alta tensión en la zona, pero que sin dudas amenaza con seguir avanzando hacia otras zonas forestadas. “El foco principal estaba controlado, pero aumentó hoy (por ayer) sus proporciones e hizo que se descontrolara, como así también los focos secundarios”. Eso fue a las 14.
Anoche, en la Municipalidad de Villa Olivari se reunían todas las autoridades actuantes para corte en la ruta Nº 12, tras agravarse el incendio forestal en Villa Olivari para la conformación de un Comité de Crisis, con el fin de avanzar en estrategias que permitan controlar estas lenguas de fuego que en algunos casos llegan hasta unos 30 metros de altura. Las principales expectativas estaban anoche puestas en que calme el viento –poco probable para hoy–, o que mañana pueda llegar a llover, que sería la única manera de frenar el derrotero del incendio.
Ergo, mientras el dantesco panorama en las sierras de Córdoba acapara la atención nacional, también en Los Frentones, Chaco, y en Villa Olivari, Corrientes, la situación se tornaba incontrolable. Anoche, los brigadistas continuaban trabajando para tratar de retomar el control de la situación.
|
|
|