Varios focos de incendio arrasaron ayer con pastizales de Capilla del Monte en dirección al departamento de Ischilín, mientras unas 15 personas fueron evacuadas en Villa Albertina y una reserva de monos carayá en La Cumbre quedó destruida por acción del fuego, que no afectó a los animales.
Pese a la persistencia de las llamas, el clima de ayer ayudó a los brigadistas que combaten los incendios dado que desde la mañana hubo un descenso de temperatura, nubosidad y disminución en la intensidad del viento, que se dirigió hacia el sur. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se comunicó con el gobernador Juan Schiaretti para expresarle la solidaridad de la Nación ante el siniestro e interiorizarse sobre la situación de la provincia, dijeron fuentes de la Casa Rosada.
Los principales focos en las sierras se localizaron en la zona de Capilla del Monte y avanzaban hacia el departamento de Ischilín, mientras se reinició por la tarde el incendio en la región de La Granja, informó el director del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti.
El funcionario destacó que los focos de La Cumbre, Los Cocos y La Falda "están contenidos", con algunos reinicios pero bajo control.
Colombatti dijo a radio Cadena 3 que los incendios más importantes eran combatidos en la zona aledaña al cerro Uritorco, en El Pajarillo, Los Terrones, Quebrada de la Luna y Ongamira, sin que estén en riesgo las viviendas del lugar.
Afectados por humo
Víctor Colinos, jefe de la Departamental Ischilín de la Policía, dijo que 15 personas habían sido evacuadas por el humo en Villa Albertina, donde también hay animales muertos.
Seis aviones hidrantes y dos aviones vigías, además de dos helicópteros, asisten en la zona a los bomberos que trabajan sin descanso desde anteanoche.
Después del mediodía de ayer, un incendio se reactivó en la zona de La Granja, en las Sierras Chicas donde hasta anteayer los pobladores combatieron las llamas junto a los bomberos.
Allí, los bomberos y personal de Gendarmería con asiento en Jesús María combaten las llamas, con ayuda de avionetas, según se constató en una ronda de consultas local.
Fuentes policiales dijeron que en Capilla del Monte, en la zona de la Quebrada de la Luna y en La Cumbre, hubo evacuados durante la madrugada de ayer.
Al menos cinco familias fueron evacuadas en la zona de Quebrada de Luna de Capilla del Monte, mientras en La Cumbre la policía debió evacuar a una jubilada postrada y también a cinco niños, informaron fuentes de esa fuerza y de Bomberos.
En La Cumbre, la reserva de monos carayá se quemó en un 80 por ciento, pero los encargados consiguieron poner a salvo los 100 animales alojados allí, reportó la ONG a cargo del sitio.
"Los monos están bien, algunos los liberamos y otros están protegidos. A las 5 de la mañana estaba todo apagado, pero ayer a la mañana se prendió de nuevo y ahora volvieron los bomberos y se apagó de vuelta", dijeron fuentes de la reserva a radio Mitre.
En todos los sectores
El subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Caranta, explicó que el incendio avanzaba sobre sierras, montes y pastizales pero destacó que "condiciones climáticas de descenso de temperatura y disminución en la velocidad del viento, permiten trabajar con un circuito operativo desde el aeródromo de La Cumbre".
"Los aviones hidrantes optimizan el trabajo de los infantes bomberos que trabajan en la superficie", destacó Caranta.
Se quemaron 40 mil hectáreas
La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y el gobernador Juan Schiaretti sobrevolaron ayer las sierras afectadas por incendios forestales y estimaron que se quemaron unas "40 mil hectáreas". Picolotti, nacida en Córdoba, dijo que unas "40 mil hectáreas" fueron afectadas por el fuego y señaló que la Nación "colabora desde el primer momento con aviones hidrantes y acompañando en todas las acciones". Schiaretti agradeció la ayuda del Gobierno central e indicó que actualmente se trabaja "con el equipamiento y la cantidad de bomberos adecuada" para la situación. "Estamos rezando para que llueva porque la magnitud de este frente es muy grande, son más de 20 kilómetros y sin duda están afectadas miles y miles de hectáreas", dijo Schiaretti. |
|
|