A causa de la sequía ya se produjeron muertes de ganado en la provincia. Los departamentos más comprometidos son Paraná, Diamante y Nogoyá, según confirmó el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo Bel, quien además recalcó la imperiosa necesidad de la declaración de emergencia económica o desastre agropecuario en la provincia, que posibilitaría una ayuda a los productores agropecuarios.
En este sentido Bel aclaró que “hay tres departamentos muy comprometidos que son Paraná, Diamante y Nogoyá. También algunas partes del Departamento La Paz y Victoria”.
También recordó que desde el sector plantean desde hace mucho tiempo a las autoridades correspondientes la declaración de emergencia económica o desastre agropecuario.
Si bien la cosecha de trigo ya se vio comprometida por la falta de agua, el principal problema en estos momentos es el ganado y la lechería “que son los más perjudicados porque no hay forraje”, indicó Bel a APF.
El dirigente agropecuario también confirmó que se produjeron muertes de animales según le confirmaron algunos productores afectados, pero aclaró que en menor proporción que en otras provincias.
Respecto de la necesidad de declarar la emergencia económica en la provincia, se presentó ante la Cámara alta del Congreso un proyecto de ley por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la declaración de zona de emergencia por sequía a 17 departamentos de Entre Ríos por un plazo de 180 días prorrogables.
|
|
|