El intendente Alberto Korovaichuk ponderó que el pueblo puede sostener sin problemas esta asistencia por dos meses más. En declaraciones a FM Universidad de Resistencia, el intendente detalló el nefasto efecto de los incendios de campos en la zona, donde también se trató de asistir a productores para apagar silos bolsas alcanzados por las llamas.“Tuvimos los incendios más grandes de la zona cerca de Santiago, que llegaron hasta cerca de Gancedo y afectaron a muchísimos productores”, señaló. Dijo que fueron afectadas hasta “unas 250.000 hectáreas desde Otumpa (Santiago del Estero) La Cabaña Los Gatos, El Pala, María Elena, Campo Stakiotti, Lanusse, todos campos de arriba de 15 mil hectáreas”.Se han quemado más de 60 módulos de diez toneladas de algodón, se han quemado bolsones de maíz, soja. Una situación terrible para esta gente y campos grandísimos quedaron como un desierto, señaló apuntando que se trata de explotaciones que, año a año, aumentan sus rindes con un adecuado manejo de suelos y una amplia cobertura de pastos.“Todo esto se lo llevó el fuego y ahora hay que comenzar de vuelta; es una gran pérdida porque el fuego ha llegado desde la ruta que va de Quimilí a Otumpa hasta la ruta 89, a la que pasó por arriba”, relató.
El intendente anotó que se dispuso el regador municipal acarreando agua para apagar los silos bolsa encendidos, pero con magros resultados debido la vastedad del siniestro.
Gancedo, bien
El intendente Korovaichuk señaló que la situación de la planta urbana de Gancedo es estable, en tanto que al sur y al norte y al oeste de la localidad se asiste a la población rural con agua potable para consumo humano y de napa para los animales. “Tenemos un camión permanente acercando agua, al que sumamos el regador por si hace falta. Tenemos una reserva muy importante todavía de agua. Estarnos ayudando a Hermoso Campo, a Santa Silvina, a Coronel Du Graty, a Chorotis, Charata y a todos los que necesitan”, anotó señalando reservas para más de dos meses aún. “Estamos traspasando agua de la represa número uno a la tres y tenernos unos 60.000 metros cúbicos de reserva”, señaló ponderando el resultado del manejo hídríco de la zona mediante las obras de reserbóreos realizadas.
Esperan grúa para el nuevo meteorito
El intendente de Gancedo dio cuenta de los preparativos para la organización de una nueva edición de Ia Fiesta Nacional del Meteorito que se celebra en su localidad.
Comentó que la comisión a cargo ya definió los artistas que se presentarán y comenzó con Ia publicidad de la fiesta.
Comentó que en este momento se trabaja en el mapeo y delimitación del gigantesco cráter Rubin de Celis, uno de los más grandes del sitio. “Estamos esperando Ia grúa para poder sacar el nuevo meteorito y poder traerlo al parque para poder exhibir esta nueva pieza en esta fiesta”, anotó.
También confirmó que el científico americano William Cassidy permanecerá en Ia provincia hasta la realización de Ia fiesta. “Es una fecha muy importante para nosotros y estamos haciendo una siembra para cosechar cuando Ia gente sepa que es una zona turística de muy buen nivel en astronomía”, aprecio.
El intendente también comentó la posibilidad de que Cassidy explore también en Santiago del Estero, señalando la potencialidad de la zona, en la que se descuenta que hay otras muchas piezas más. Comentó que para esto, además de fondos para mantener Ias exploraciones, se deben disponer expropiaciones de los otros muchos cráteres importantes que hay en Ia zona, de modo de delimitar cráteres y permitir accesos a Ios lugares. “Esto tiene que seguir creciendo, pero para eso necesitamos más apoyo de Ia provincias como el que estamos teniendo en Chaco, y esperamos tener de Santiago del Estero”, anotó el intendente.
|
|
|