El gobernador Mario Das Neves anunció la creación para el mes de noviembre de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y se comprometió a realizar gestiones ante el gobierno nacional para avanzar en la reglamentación de la Ley de protección ambiental de los bosques nativos, al asistir en Buenos Aires a la segunda reunión de coordinación del Plan Forestal Regional Patagónico que se está desarrollando en la Casa del Chubut con la participación de representantes de las provincias patagónicas, autoridades de las Secretarías de Agricultura y Ambiente de la Nación, SENASA, INTA y directivos del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), entre otros.
Ante los asistentes al encuentro, Das Neves valoró la inminente creación en Chubut del Instituto Provincial del Agua así como los avances para poner en marcha una empresa provincial de energía, “estamos cambiando absolutamente un Estado que era deficiente y burócrata para ser un Estado en el que evidentemente los temas centrales y que se discuten en cualquier parte del mundo tengan recursos humanos excelentes y que todo lo que tenga que ver con la organización estatal sea independiente, autárquica, obviamente con conducción política pero resolutiva”.
El gobernador dijo además que “el tema bosque es recurrente en los problemas que tenemos en nuestras provincias”, por lo que valoró la realización de encuentros como el que se está desarrollando en Buenos Aires, “para mí –dijo- el hecho de que se reúna este Consejo Forestal de todas las provincias y organismos de Nación me parece perfecto y los funcionarios responsables del área saben que estamos permanentemente colaborando y apuntalando todo lo que se hace. No son tremas que estén en las tapas de los diarios pero nosotros que estamos adentro sabemos la importancia de estos temas para el país”, resaltó.
SORPRESAS
El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Pablo Korn, destacó la realización del encuentro y reveló que los asistentes se “sorprendieron” por la decisión y ejecutividad del gobernador en realizar gestiones ante Nación para la reglamentación de la Ley de protección ambiental de los bosques nativos y explicó que tal legislación “les daría la posibilidad de aplicar grandes presupuestos destinados a incentivar la forestación, incentivar el estudio y fortalecer las instituciones para generar desarrollo económico a partir de los bosques de cada una de las provincias patagónicas. Estamos sumamente agradecidos, porque sin voluntad política no se logran estos ejes de desarrollo”.
Asimismo y sobre el anuncio de crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Korn remarcó que “el gobernador nos tiene acostumbrados a este tipo de decisiones fuertes” y subrayó que “esto es una forma de seguir incentivando a la creación. Le va a dar mucho más valor, mucha más ingerencia y poder de desarrollo a todo lo que tenga que ver con ciencia y tecnología en la provincia. Felicitamos esa decisión política como así también la creación de un Instituto Provincial del Agua, que esta pronto a salir y que intenta también coordinar las políticas de uso del agua, de desarrollo de cuencas, de creación de nuevas fuentes de contención de agua en la provincia, con una sola y única decisión que es el mejoramiento de toda la utilización del agua en materia de producción, de desarrollo y de generación de energía para el desarrollo de la provincia”, concluyó.
ANTECEDENTES
La primera reunión de coordinación del Plan Forestal Regional que contó con la participación de representantes de las provincias patagónicas, integrantes del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, permitió acordar el trabajo conjunto por treinta meses para la elaboración del Plan Forestal Regional Patagónico (PFRP).
Asimismo, se establecieron los lineamientos básicos para el lanzamiento del proceso de construcción del Plan Forestal Regional Patagónico y las principales actividades a desarrollar.
Para avanzar en el desarrollo de esta iniciativa se previó la realización de una segunda reunión, que comenzó este jueves en la Casa del Chubut, organizada por la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) y el CIEFAP, con la cooperación de la Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Medio Ambiente y del Centro de Servicios Forestales de Castilla y León. (CESEFOR).
OBJETIVOS
Esta segunda reunión de coordinación del Plan Forestal Regional Patagónico (PFRP) tiene distintos propósitos, entre ellos, acordar los criterios de zonificación para el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la región, según lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos; como así también, revisar las actividades y presupuesto estimado, susceptibles de ser ejecutados en el marco del PFRP, basados en los siguientes ejes temáticos priorizados en la primera reunión: planificación territorial, gestión de recursos forestales, producción maderable, servicios ambientales y conservación, creación de fondos de financiamiento y fortalecimiento institucional.
Además, consensuar y formalizar los Términos de Referencia (TDR) del Plan Forestal Regional Patagónico.
PARTICIPANTES
De las actividades que se extenderán hasta mañana en la Casa del Chubut participan autoridades forestales de la SAyDS de la SAGPyA y de las provincias patagónicas, autoridades de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, representantes del CIEFAP y del CESEFOR.
Además este jueves estuvieron presentes también el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, Pablo Korn y el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Rubén Manfredi.
Entre los 60 participantes es importante destacar las presencias del director de Bosques de la Nación, Jorge Menéndez; la coordinadora Nacional del Programa Manejo Sustentable, Mónica Gabay; el subsecretario de Desarrollo Económico de Neuquén, Javier Van Houtte; el subsecretario de Recursos Naturales de Río Negro, Humberto Iglesias; el secretario de Desarrollo Sustentable de Tierra del Fuego, Nicolás Lucas y el director General de Recursos Naturales de Santa Cruz, Ernesto Heinz.
La reunión contempla un encuentro técnico de un día y medio de duración entre las unidades ejecutoras provinciales (Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego), la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, SENASA, INTA, las Universidades Nacionales con presencia en la Patagonia (Comahue, San Juan Bosco y de la Patagonia Austral) y los representantes del Consejo Directivo del CIEFAP, totalizando cerca de 60 participantes.
Fuente: Dirección General de Prensa - Provincia de Chubut
|
|
|