Este jueves a la tarde arribó al aeropuerto de Sáenz Peña el avión hidrante proveniente de Córdoba, para ayudar a combatir los focos de incendios de la provincia. La aeronave servirá para paliar la situación crítica que aqueja a localidades del departamento Brown, aseguró el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Pedro Favarón.
Esta herramienta fundamental llega a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la cual depende el Plan Nacional de Manejo del Fuego para atacar focos de incendio en el país. “El avión estará el tiempo que sea necesario”, precisó el funcionario.
La aeronave funciona con una capacidad de 1500 litros y permite acortar la distancia, en pocos minutos, entre el foco de incendio y el lugar donde se abastece de agua. Favarón explicó que el avión tendrá base en Sáenz Peña, pero operará donde se produzcan focos de incendio.
El funcionario aseguró que actualmente no existe un solo foco de incendio. Si bien detalló que en la zona de Los Frentones se produjo uno muy tenue, como así también entre Las Breñas y San Bernardo, se logró combatirlos rápidamente.
Asimismo, precisó que APA distribuye cuatro millones de litros por día a través de los intendentes de cada localidad. “Estamos haciendo reservorios, perforaciones y estamos desarrollando una obra, el Canal de Comandancia Frías, que en 20 días estaría finalizada para bajar agua hasta Pampa del Infierno”, concluyó.
|
|
|