En Puerto Deseado, las autoridades de la Unidad Ejecutora Portuaria de la provincia de Santa Cruz realizarán hoy la apertura de la licitación pública destinada a la ejecución de los trabajos necesarios para extraer, mediante desguace y remoción, los restos náufragos del buque pesquero potero Yung Yi 21 de bandera taiwanesa, hundido parcialmente desde el 21 de julio de 1992 en proximidades del muelle auxiliar -sitio 7- del fondeadero de Puerto Deseado.
Mediante la ejecución de esta obra, cuyo presupuesto oficial es de más de 3,8 millones de pesos, que fuera anunciada por el gobernador Daniel Peralta en oportunidad del 124 aniversario de la localidad de Puerto Deseado, el pasado 14 de julio, se podrá recuperar la capacidad del sitio 7 para la operación de buques remolcadores y lanchas auxiliares del puerto, así como la operación de buques pesqueros de pequeño porte, incorporando en el frente de atraque un pontón flotante.
Las dimensiones principales del buque son aproximadamente las siguientes: eslora 46 metros; manga 7 metros y puntal 3,5 metros. El buque se encuentra hundido a casi 10 metros del muelle auxiliar, apoyado sobre fondo rocoso, pero con acumulación de sedimentos en su perímetro y en su interior.
Los sondeos efectuados han permitido verificar que en el perímetro del buque hay entre 0,6 a 1 metro de fango.
El casco está apoyado sobre la banda de estribor en fondo rocoso, con una escora aproximada de 120 grados.
También, se puede informar que el estado general de la parte del caso que aflora -babor- es bueno, excepto la superestructura del puente, que se encuentra corroída y perforada en forma parcial. En bajamar se puede observar la totalidad de la banda de babor, una pequeña parte de la banda de estribor en el sector popel y una de las palas de la hélice.
Entre los trabajos a realizar, se encuentran las siguientes tareas: desguace y remoción de los restos náufragos del Yung Yi 21, lavado con agua a presión de la chatarra obtenida, antes de su retiro del sitio de desguace, y traslado de los restos ferrosos hasta el lugar de acopio definitivo, en un predio ubicado en jurisdicción del ejido municipal de Puerto Deseado, donde se deben estibar adecuadamente.
Una vez concluidos los trabajos de extracción-remoción del casco hundido, se deberá realizar una minuciosa limpieza del fondo marino en el sector del casco extraído y áreas adyacentes, a través de la utilización de equipos y medios adecuados.
Asimismo, está previsto que previo al inicio de los trabajos de remoción de casco del buque se elaborará un estudio de impacto ambiental, a los efectos de identificar y determinar los efectos negativos que sobre el medio ambiente pudieran presentarse con motivo de la ejecución de las obras, y en consecuencia indicar las medidas preventivas o correctivas a implementar para anular o mitigar, según se trate, dichos efectos durante la ejecución de todos los trabajos. Este estudio deberá estar aprobado por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, con anterioridad al inicio de los trabajos. Esta apertura se realizará este jueves 4, a partir de las 17.30 horas, en dependencias de la Municipalidad de Puerto Deseado.
|
|
|